Acuerdan coordinación en combate a la delincuencia

·2  min de lectura

ACAPULCO, Gro, abril 30 (EL UNIVERSAL).— Los gobiernos de Guerrero y Oaxaca firmaron un convenio para prevenir y combatir distintos delitos que impactan en las regiones que limitan entre ambos estados, así como desplegar acciones para hacer frente a la delincuencia con operativos, acciones estratégicas y de inteligencia.

Además, buscarán reforzar acciones de seguridad y procuración de justicia para una mayor coordinación de los factores sociales que inciden en la violencia, para así establecer mecanismos de colaboración, agendas de trabajo y apoyos recíprocos para combatir con mayor eficacia y eficiencia la delincuencia.

El documento fue firmado por las fiscalías de Guerrero y Oaxaca en la reunión presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Fue en las instalaciones de la Octava Región Naval de este puerto, donde los mandatarios fueron testigos de la firma de convenio de colaboración entre los titulares de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el fiscal general de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Ahí, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que "hay voluntad política y social para atender las causas, pero sobre todo combatir a la delincuencia", al tiempo que con la integración de todas las instituciones de seguridad se tejen puentes de inteligencia y de estructura.

Asimismo, la mandataria guerrerense mencionó que existe colaboración con los tres niveles de gobierno y que el presidente Andrés Manuel López Obrador le da prioridad a Guerrero y Oaxaca, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, entre otras instituciones.

"Estas son tierras de gente valiente, combativa, de gente buena, y queremos que nuestros estados brillen, estén en paz. Esta mesa es un gran paso. Estamos en la ruta correcta de coordinación", aseveró Salgado Pineda.

En su momento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la reunión y resaltó la importancia de la coordinación con la Federación y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

"Es la oportunidad de Oaxaca y Guerrero para mantener la coordinación, reiterar que somos estados hermanos; compartimos mucho, compartimos litoral, los bailes, la gastronomía, las playas. Compartimos grandeza y parte de la historia. Celebro que podemos estar aquí, contigo, agradezco que nos recibas y consolidar la seguridad y los lazos culturales de hermandad", especificó el mandatario priista oaxaqueño.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, presentó las estrategias integrales que se han establecido en los municipios ubicados en las regiones limítrofes entre ambas entidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.