Acuerdan colaboración INAH y la Asociación China Península de Yucatán

Redacción
·1  min de lectura

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación China Península de Yucatán A. C. firmaron el convenio de colaboración académica y cultural que tiene como objeto establecer coordinación entre dichas instituciones.
El evento fue encabezado por Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán y Bai Yi, director presidente de la asociación China Península de Yucatán y representante en México de la provincia China Guaungzho y permitirá acercamientos de los científicos a favor de la difusión del patrimonio cultural de México y China.
Bai Yi, dirigió un mensaje en idioma chino mandarín, en el cual resaltó la amistad de ambos países, agradeció a nombre de la asociación el trabajo en conjunto y la coordinación con el INAH que se ha realizado en el marco del 49 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, significando la importancia estratégica para China de este convenio con el INAH que es la institución cultural y académica más importante de México.
Este convenio formaliza diversos esfuerzos en común orientados a encuentros interdisciplinarios de orden internacional en ramas de la antropología, arqueología, arquitectura, trabajo en museos y difusión cultural, que se vienen realizando desde el año 2017.
Al igual, refuerza el hermanamiento de sitios arqueológicos y museos de México y China como la zona arqueológica de Uxmal de la cultura maya y el sitio arqueológico Sanxingdui del segundo imperio Chino.
En la firma estuvieron también Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y Ruta Puuc, Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, entre otros funcionarios y personalidades.