Acuerdan dar agua limpia y segura para habitantes de la UE

Bruselas, 6 Feb (Notimex).- El agua debe ser potable, segura y limpia para todos los habitantes de la Unión Europea (UE), acordaron este jueves, de manera temporal, los embajadores de los Estados miembros reunidos en el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper).

 El acuerdo provisional fue alcanzado por el Parlamento Europeo el 18 de diciembre de 2019 mediante una propuesta para revisar la directiva sobre agua potable y se espera que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo vote el próximo 18 de febrero.

El Coreper, es un órgano interno del Consejo de la UE, compuesto por un representante por cada país del bloque y un representante de la Comisión Europea. En esta ocasión encabezado por Tomislav Ćorić, ministro de Medio Ambiente y Energía de Croacia, país que tiene durante el primer semestre de este año la presidencia.

“Nuestro mensaje a los ciudadanos es claro: beber agua del grifo es perfectamente seguro en todas partes de la UE. El acuerdo de hoy dará como resultado una mejora adicional en la calidad del agua del grifo. Esta es una muy buena noticia para todos los europeos. Me complace que los Estados miembros hayan respaldado este acuerdo”, afirmó Ćorić.

De acuerdo con un reporte de la UE, después de la votación, el presidente de ENVI enviará una carta a la presidencia confirmando que, si el Consejo aprueba este texto en primera lectura, después de la revisión jurídico-lingüística, el Parlamento aprobaría la posición del Consejo en su segunda lectura.

Explicó que antes de la confirmación del acuerdo político se presentará en la reunión del Consejo de Medio Ambiente programada para el 5 de marzo, y se traducirá a todos los idiomas oficiales del bloque comunitario para queentre en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

“El objetivo general de la propuesta es garantizar un alto nivel de protección del medio ambiente y de la salud humana de los efectos adversos del agua potable contaminada”, señaló la UE.

Dijo que el bloque debe asegurarse que los equipos exteriores e interiores, como grifos o fuentes de agua, se instalen en espacios públicos, donde sea técnicamente factible y teniendo en cuenta las condiciones locales específicas, como clima y geografía.

Además, podrán optar de forma voluntaria por tomar medidas adicionales a fin de promover el uso del agua del grifo, como lanzar campañas de información para los ciudadanos o pedir el vital líquido de forma gratuita en restaurantes, comedores y eventos.

-Fin de nota-

NTX/AES/RHV