Acuerdan 30 días de prórroga para cierre de basurero en Zaachila

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades de Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila y de otros municipios de la zona metropolitana a la capital de Oaxaca, afectadas por el término de operaciones del basurero ubicado en Zaachila, acordaron posponer un mes más el cierre de este espacio que recibe los desechos de 28 ayuntamientos.

En una reunión realizada ayer en la que participaron funcionarios estatales, así como Francisco Martínez Neri y Rigoberto Chacón, ediles de Oaxaca de Juárez y Villa de Zaachila, respectivamente, se acordó posponer el pre-cierre del basurero hasta el 14 de agosto del presente año, lo anterior luego de que éste había comenzado ya desde el pasado 13 de julio, impidiendo que 25 de los 28 municipios depositaran su basura en el tiradero.

Se acordó que el acceso únicamente será para los camiones compactadores y que se realizarán estudios técnicos para revisión de las propuestas de saneamiento, a partir del 15 de julio.

Además, en la reunión se determinó que la dirección de Ecología de Zaachila dará seguimiento al proceso de pre-cierre, cierre total y saneamiento del tiradero municipal.

La prórroga acordada en la reunión consta de 30 días a partir del 15 de julio y terminará el 14 de agosto. Este periodo se acordó para permitir que los municipios que inicialmente no estaban contemplados en el permiso para ingresar al basurero, tengan un tiempo extra para determinar lo que harán con sus desechos sólidos.

También, se determinó que el municipio de Oaxaca de Juárez, a partir del 15 de julio, tomará bajo su control el cobro de derecho para que ingresen los carros compactadores.

Por último, las 16 autoridades asistentes se comprometieron a iniciar, en lo inmediato, su proceso de separación de residuos sólidos orgánicos, de tal manera que disminuya la generación de residuos.

Por parte del gobierno estatal participaron Helena Iturribarría, titular de Medio Ambiente, y Francisco García López, secretario General de Gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.