"Acueducto El Cuchillo II se construirá en tiempo récord"

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La construcción del acueducto El Cuchillo II se realizará en tiempo récord para dotar a la zona metropolitana de Monterrey de cinco mil litros de agua por segundo, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Dijo que la obra estará a cargo de empresas de Nuevo León, pero la compañía regia RUHRPUMPEN será la encargada de equipar el ducto con el equipo de bombeo que incrementará el abasto de agua que actualmente es de 14 mil litros por segundo.

Junto con Mariana Rodríguez Cantú, el mandatario estatal prendió el botón que da inicio al arranque de las bombas que permitirán iniciar la obra del Acueducto El Cuchillo II.

Fue en la planta de la empresa regiomontana RUHRPUMPEN, donde el gobernador supervisó el proceso de arranque de las bombas que serán instaladas a lo largo del acueducto, y las cuales traerán el agua desde la presa.

Ahí dijo que el viernes pasado arrancó el Cuchillo II, el segundo acueducto que va a traer otros cinco mil litros de agua y que garantizará el abasto de Nuevo León los siguientes 10 años.

"Lo vamos a hacer en tiempo récord, con seis bombas que van a traer el agua 110 kilómetros desde China, Nuevo León, hasta la ciudad de Monterrey", pronosticó.

"Están empresarios de Nuevo León que ganaron la licitación, como ustedes saben las 10 constructoras son del estado; las tres empresas de tubería son de Nuevo León, las empresas de acero de Nuevo León y las bombas de Nuevo León", expuso.

Asimismo, García Sepúlveda puso en marcha la red de proveeduría que construirá, abastecerá y equipará la totalidad del Acueducto, que tendrá una extensión de 110 kilómetros para traer agua al Área Metropolitana de Monterrey.

Y refirió que al día de hoy la ciudad cuenta con un abastecimiento de 14 mil litros por segundos, lo que ayudará a normalizar el servicio de agua potable.

"Estos proyectos de un Acueducto de 110 kilómetros se tardan de tres a cuatro años, pero lo licitamos en tiempo récord y se va a construir en tiempo récord, de ocho a diez meses", agregó.

También, felicitó a nombre de Juan Ignacio, de Agua y Drenaje de Monterrey, a la telemetría, que es el sistema que revisa cuánta agua se tiene disponible; "hoy domingo ya estamos en 14 mil litros por segundo, es decir a 10 por ciento de la meta para que vuelva a llegar el agua a todas las casas como antes".

"Hoy tenemos 14 mil litros y estamos muy confiados, esperemos que con las lluvias de septiembre vamos a llegar a los 15 mil, que es la meta para restablecer y que nunca más vuelvo a ver crisis de agua en Nuevo León", especificó el gobernador García Sepúlveda.