Acudirán ante La Haya por la desaparición de activista Uruchurtu

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Las hermanas de Claudia Uruchurtu y sus abogados, activista víctima de desaparición forzada en Nochixtlán, región Mixteca, informaron que acudirán a la Corte Penal Internacional de La Haya, para que este delito no quede impune en México, ante lo que llamaron una "dilación abierta" de las autoridades en el proceso judicial para esclarecer el caso.

"Ha pasado más de un año sin que se encuentre el cuerpo, la persona de Uruchurtu, que sigue en calidad de desaparecida, su familia vive en mucha incertidumbre y sufrimiento, lo que están viviendo es un calvario. La exigencia a la Comisión Estatal de Búsqueda es que realmente se trabajen planes de búsqueda", señalaron los abogados en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en la ciudad de Oaxaca.

Afirmaron que se trata de un caso paradigmático, cuya resolución podría servir para que se termine la impunidad, ya que recordaron que las cifras "son verdaderamente escandalosas" en términos de aplicación de justicia en casos de desaparición forzada en México.

Los abogados resaltaron que hasta esta etapa procesal, "existen datos de pruebas suficientes que incriminan a las personas que han sido formalmente acusadas ante un juez de control (entre las que se encuentra Lizbeth Huerta, exedil morenista de Nochixtlán), esos datos de prueba son los que en su momento dieron al juez de control los argumentos para vincularlos a proceso, sujetarlos a prisión preventiva, porque existe toda una investigación que los incrimina en la participación de sus desaparición".

Conectadas vía remota desde Inglaterra, las familiares de la víctima y los abogados reiteraron su preocupación porque las audiencias del caso se empaten con el contexto del proceso electoral de la gubernatura del estado, ya que esta situación podría afectar el caso.

Además, señalaron que las diferencias políticas entre el estado y la federación han sido suficientes como para "echar todo por la borda por un tema de interés político".

Subrayaron que hay un seguimiento del caso de Claudia por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos y de justicia, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que se trata de uno de los pocos casos que han llegado a esta etapa de proceso judicial, donde hay individuos que han sido vinculados a proceso.

"Esperamos que haya aplicación de justicia, que se conozca la verdad y que haya justicia para Claudia, esa es nuestra exigencia", señalaron las hermanas de la activista desaparecida.

En un comunicado difundido días antes, las hermanas Uruchurtu detallaron que como víctimas indirectas han tenido que enfrentar una dilación abierta del proceso, debido a un constante aplazamiento de las audiencias, incluida la audiencia intermedia, pospuesta en cuatro ocasiones, a pesar de tratarse de que en ella se ofrecerán y admitirán los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado de auto de apertura de juicio.

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía en general para reportar de manera anónima ante la Comisión Nacional de Búsqueda cualquier información que pueda ayudar a encontrar a Claudia Uruchurtu, a través de su línea de Whatsapp o al número 5513099024.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.