Actuar de forma colectiva por naturaleza tras COVID-19, pide WWF

México, 6 May (Notimex).- El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Marco Lambertini, afirmó hoy que “no es el momento de señalar con el dedo, sino de actuar colectivamente por el bien común de nuestro planeta y nuestro futuro”.

“Ahora es el momento de actuar. Estamos abogando por el cierre del comercio y consumo ilegal y de alto riesgo de la vida silvestre. Estamos colaborando con gobiernos, bancos y sectores económicos para planes de recuperación nacionales y globales que apoyen la economía, el medio ambiente y la sociedad”, señaló.

El directivo refirió que la cumbre de biodiversidad de Naciones Unidas (ONU), programada para septiembre próximo, como una oportunidad clave para que “los líderes mundiales demuestren su compromiso con esta nueva dirección para las personas y el planeta”.

Lambertini dijo que ahora es una oportunidad de arreglar las cosas y reequilibrar nuestra relación con el planeta. “Es tiempo para aprender lecciones y arreglar las cosas”.

Antes de la pandemia ya estaba claro que sufríamos las consecuencias de un desequilibrio entre personas y el planeta, con un cambio climático y pérdida de la naturaleza. “La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto los riesgos extremos que asumimos al degradar y desestabilizar la naturaleza”.

Apuntó que para ayudar a frenar futuras pandemias, hay que frenar el comercio y el consumo de vida silvestre de alto riesgo; evitar la deforestación y la degradación ambiental.

Consideró que “a medida que salimos de esta crisis, no debemos perder la oportunidad de cambio, comenzando por cómo invertimos en la recuperación de nuestra economía, adoptando una transición justa y verde hacia un modelo económico que valore la naturaleza como la base para una sociedad saludable”.

El directivo, reconoció el trabajo de los profesionales de la salud y a los trabajadores de apoyo que han arriesgado sus vidas, así como aquellas que trabajan en sectores que van desde alimentos hasta servicios públicos.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG