Actualizar el anticuado sitio web de desempleo de Florida costará $73 millones, dice un informe

La revisión del difamado sitio web de compensación por desempleo del estado llevará dos años y costará $73 millones — casi lo mismo que Florida pagó por el sistema de $77 millones en 2013, dijeron los senadores estatales el lunes.

“Estamos muy atrasados de donde debemos estar”, dijo Dane Eagle, director ejecutivo del Departamento de Oportunidades Económicas, citando un informe independiente de ISF Inc. que fue encargado por el estado y publicado el viernes por la noche. “Por supuesto, esto tiene un precio”.

Fue la primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace casi un año que el jefe de la agencia de desempleo de Florida se reunió con los legisladores para discutir cómo abordar el anticuado sistema del estado. Los legisladores republicanos se negaron a convocar a una sesión especial el año pasado.

Eagle dijo que podría costar hasta $244 millones durante los próximos cinco años para ejecutar el sistema, incluidos $24 millones para el mantenimiento del sitio web y $146 millones para mantener los servidores, empleados y software adicionales que la agencia necesitaba en mitad de la pandemia para mantenerse al día con el diluvio de solicitudes de desempleo. Esos costos podrían reducirse, dijo, a medida que mejore el empleo.

El plan también requiere que DEO contrate a 435 empleados para ayudar a procesar las solicitudes.

Eagle dijo que la agencia también está trabajando con el senador Aaron Bean y el representante Chip LaMarca, ambos republicanos, quienes se espera que presenten una legislación para crear la Oficina de Responsabilidad Económica y Transparencia y la Oficina de Planificación Estratégica de Modernización de la Asistencia para el Reempleo para supervisar el proceso.

En total, el DEO recibió más de 6.4 millones de solicitudes desde marzo — 1 millón más que lo que recibió el estado durante los ocho años anteriores combinados. Cuando el desempleo estatal alcanzó un máximo del 13.8%, la agencia estaba recibiendo 500,000 nuevas solicitudes cada semana.

“El sistema CONNECT no fue diseñado ni desarrollado para procesar el volumen de reclamos recibidos durante la pandemia de la COVID-19”, afirma el informe de la ISF. “Esta prueba de resistencia sin precedentes reveló debilidades en el sistema CONNECT que deben abordarse”.

En un momento de abril, DEO había logrado procesar solo el 4% de las 850,000 reclamaciones que recibió, lo que llevó al gobernador Ron DeSantis a ordenar una investigación estatal del sistema.

“Ni la burbuja de las punto com, ni los huracanes de categoría 3, 4 y 5, las secuelas del World Trade Center, incluso la Gran Recesión podrían habernos dado alguna anticipación de lo que experimentaríamos el año pasado”, dijo Eagle. un exlegislador republicano de Cape Coral que fue designado para dirigir DEO en septiembre.

Sin embargo, varias auditorías del sistema a lo largo de los años han expuesto problemas con el sitio web, una tan reciente como 2019.

“Este sistema CONNECT es basura y todo el mundo lo sabe, y ha habido informes sobre lo grave que era antes de la pandemia”, dijo el senador Randolph Bracy, un demócrata de Ocoee que presentó una legislación para aumentar los beneficios. “¿Por qué no se hizo un esfuerzo para lidiar con el sistema CONNECT antes de llegar a la pandemia?”

Eagle dijo que la agencia estaba en proceso de actualizar el sistema antes de que ocurriera la pandemia.

Pero además de las actualizaciones tecnológicas, los legisladores demócratas y los defensores de los trabajadores dijeron que la Legislatura necesita reformar las políticas en torno al desempleo. Después de que la legislatura controlada por los republicanos destruyó el sistema en 2011 para reducir los impuestos para las empresas, los floridanos solo pudieron recaudar hasta $275 por semana en beneficios durante 12 semanas, y la mayoría de los residentes trabajadores por cuenta propia, contratistas independientes y trabajadores temporales fueron descalificados.

“Aprecio el hecho de que se esté enfocando hoy en el sistema informático y modernizándolo, pero como otros ya han mencionado, puede modernizar el sistema informático todo lo que quiera, pero si no moderniza la política subyacente que dirige el sistema no estamos en ninguna parte“, dijo Karen Woodall, directora ejecutiva del Centro de Política Fiscal y Económica de Florida.

Ya se han presentado varios proyectos de ley que buscan reformar el programa de desempleo de Florida. Uno del representante Jason Brodeur, un republicano del condado de Seminole que votó para recortar los beneficios de desempleo en 2011, que aumentaría los pagos semanales máximos a $375.

Otras propuestas de los demócratas piden cambios más drásticos.

La representante de Orlando Anna Eskamani, por ejemplo, presentó un proyecto de ley que aumentaría los pagos semanales a $500 y permitiría a los floridanos permanecer en el sistema durante 26 semanas. También impondría un plazo de tres semanas para que el DEO procese las solicitudes, amplíe la elegibilidad y permita a los solicitantes cobrar beneficios automáticamente desde el momento en que pierden su trabajo en lugar de desde el momento en que presentan un reclamo.

Otro de la senadora Annette Taddeo, del condado de Miami-Dade, aumentaría el número de semanas que los residentes pueden cobrar el desempleo hasta 46, cuando el desempleo supera el 10.5%.

Durante la reunión del lunes, Eagle no discutió posibles cambios de política y dijo que creía que las discusiones sobre la actualización del sistema informático serían “menos controvertidas”.

“No puedo hablar por el gobernador, pero en el departamento, decidimos que las mejores propuestas que podríamos presentar son aquellas que podrían ser menos controvertidas y que todos podrían respaldar, que estén enfocadas en TI y procesos para un pago eficiente”, dijo Eagle. “Obviamente, hay discusiones sobre muchos proyectos de ley con los miembros del comité sobre tarifas y semanas, pero pensamos que era mejor dejarlo en manos de ellos y de sus discusiones”.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por los periodistas Caroline Glen y Gray Rohrer. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.