Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El registro del lado oscuro y violento de Latinoamérica, en detalle y actualizado, en Wikipedia

Por Catalina Oquendo B. – Buenos Aires, Argentina

Comenzó como una experiencia en Argentina para analizar la información que había en Wikipedia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Se llamó Wikilesa y editó más 90 artículos que traían datos erróneos o imprecisos además de agregar 40 informes más que hacían falta sobre estos delitos.

Ahora se expande por toda América Latina con el objetivo de mejorar la información que aparece en Wikipedia sobre las múltiples violaciones de derechos humanos de la región. Y cambia de nombre a Wikiddhh, para ir más allá de los delitos de lesa humanidad.

Talleres de edición de la información en WikiDDHH. (cortesía de la organización)
Talleres de edición de la información en WikiDDHH. (cortesía de la organización)

Así, la iniciativa que lidera Wikimedia Argentina, ya ha hecho ediciones y mejoras de contenido en México, Uruguay, Chile y Venezuela. Y, en Colombia y Paraguay se hará en los próximos días la ‘editatón’, como se llama a las jornadas de actualización y edición de artículos.

Errores en la información

El caso de Argentina, le permitió a la organización detectar los principales problemas en la información. Por ejemplo- como explica Luisina Ferrante, una de las coordinadoras de Wikiddhh-, en muchas ocasiones los datos que aparecían en Wikipedia no diferenciaban correctamente entre imputados y procesados, no había claridad en los términos jurídicos; o sencillamente no contaban con información rigurosa.

“Ahí lo que hicimos fue darle mejor calidad a lo que ya existía; o en los casos en los que faltara información (por ejemplo, de algunas causas judiciales), creábamos el contenido con fuentes desde el ámbito jurídico o con notas periodísticas de cuando se cubrieron los juicios. La clave es que la información que se agregue a Wikipedia sea de fácil lectura, responda a definir cada concepto de forma accesible y siempre se citen las referencias”, explicó Ferrante.

Taller de actualización de la página en Wiki de derechos humanos.
Taller de actualización de la página en Wiki de derechos humanos.

De esa misma forma se ha hecho en los otros países, aunque teniendo en cuenta las particularidades y el contexto de derechos humanos de cada uno de ellos.

En México, así como en Venezuela, se editó mucho sobre violaciones actuales a los derechos humanos; en Chile y Uruguay trabajamos más en relación con mejorar la información de las dictaduras que acontecieron en cada país. Pero en este último, nos ocurrió que no había mucha información publicada”, agrega Ferrante.

Mientras que en Argentina hay 1.574 artículos de Wikipedia sobre terrorismo de Estado y en Chile 415, Uruguay, que también vivió una dictadura, solo tenía 24 y, según la web de Wikiddhh, “casi no existía información sobre los cerca de 80 centros de detención que funcionaron en el país”.

Talleres de edición de la información en WikiDDHH. (cortesía de la organización)
Talleres de edición de la información en WikiDDHH. (cortesía de la organización)

¿Cómo funciona?

La wikipedia es la fuente de consulta más importante que se haya construido. El concepto de verdad es complejo: lo que más se acerca es el trabajo entre quienes piensan diferente. En el control conjunto se logran equilibrios” así lo expresó Patricio Lorente, secretario general de la Universidad Nacional de La Plata, durante uno de los siete encuentros de edición.

Por eso mismo, buscando equilibrio, de las jornadas de edición participan distintas organizaciones, investigadores, científicos, historiadores y periodistas. Generalmente se asocian a universidades reconocidas en cada país y miembros de la sociedad civil para hacer más fidedigna la información.

Y en casos como el de Venezuela y México, cuyos casos son tan actuales, Wikiddhh, se propuso tener como fuentes a organizaciones vinculadas a ámbitos jurídicos.

“Wikipedia tiene sus diferentes reglas al generar contenido. Es muy importante que lo que se quiera agregar cuente con diversas fuentes de información, que no sea una única fuente con una única línea editorial, sino que haya una polifonía de voces siempre sustentadas en referencias fiables”, agrega la encargada de educación de Wikimedia Argentina

Para eso, los participantes realizan talleres previos donde se les enseñan las normas para agregar contenido en Wikipedia, se debate sobre los temas y, durante una tarde se realiza la edición en vivo. Es pues un ejercicio de edición colaborativa y crítica en la que se chequean datos, se cruza información y se buscan fuentes para citar.

En lo que va del año, Wikiddhh ha hecho seis jornadas de edición en las que han actualizado 170 artículos y se creó contenido para noventa más.

Uno de los editores de Wiki trabaja en la actualización de la página de Derechos Humanos. (Cortesía)
Uno de los editores de Wiki trabaja en la actualización de la página de Derechos Humanos. (Cortesía)

Pero no son solo textos. Wikiddhh incluye información visual. En casos como el de Uruguay, se subieron 200 fotografías aportadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de ese país. Además de un trabajo de datos que permitió hacer un mapa donde visualizan geográficamente los centros de detención y tortura del régimen.

La próxima editatón WikiDDHH será el 10 de noviembre en Bogotá, en la sede de la Universidad de los Andes. Y ya está abierta a organizaciones de la sociedad civil y universitaria que quiera participar.

En principio, la edición se hace a través de los talleres presenciales, pero si alguien está navegando Wikipedia y encuentra información incorrecta sobre derechos humanos o tiene un artículo para agregar, puede ponerse en contacto con las coordinadoras de la iniciativa, a través de la web http://derechoshumanos.wikimedia.org.ar/ quienes lo acompañarán en el proceso.