Actualización semanal del COVID en Florida: nueva cepa de ómicron a punto de ser dominante

¿Cuál es la situación del COVID-19 en la Florida?

En los últimos siete días, el estado sumó un promedio diario de 10,778 casos y 53 muertes, según los cálculos del Miami Herald con base en los datos publicados por los CDC.

En las últimas tres semanas se registró un promedio de cinco casos menos diarios en la Florida. Es la primera vez que los nuevos casos se estancan desde mediados de abril.

Hasta el martes 28 de junio, más de 14,517,927 personas estaban totalmente vacunadas en la Florida. El estado ha registrado al menos 6,458,505 casos y 75,671 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

El número de casos es probablemente un recuento insuficiente debido a los resultados positivos de las pruebas caseras para detectar el COVID. Además, el estado solo registra los casos y las muertes de los habitantes, y excluye a los que vienen de otros estados.

Este es un desglose de lo que hay que saber esta semana:

Seguimiento de las variantes

Las dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron, BA.4 y BA.5, se están extendiendo por Estados Unidos. Se detectaron por primera vez en Sudáfrica a principios de este año.

Entre el 19 y el 25 de junio, la cepa BA.5 representó 36.6% de los casos en Estados Unidos y la BA.4 15.7%; la segunda y tercera subvariantes más dominantes, respectivamente, según los datos de los CDC.

En la primera semana de mayo, las dos variantes representaban solo 1% de los nuevos casos de COVID.

En la región del sureste, que incluye la Florida, la BA.5 representó 38.6% de los casos de la zona y la BA.4 13.7%; la segunda y tercera más dominantes.

La propagación en el sur de la Florida

Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Manatee y Monroe están en un nivel de riesgo de COVID-19 alto, según los CDC. Bajo el nivel de riesgo alto, los CDC recomiendan que todos usen mascarillas en los espacios cerrados, independientemente del estado de vacunación.

Si usted está inmunocomprometido o tiene un alto riesgo de sufrir un caso grave de COVID, los CDC recomiendan que use la mascarilla y evite actividades “no esenciales” en interiores públicos.

Hospitalizaciones en la Florida

Había 3,746 personas hospitalizadas en la Florida, y 365 estaban en las UCI, según el reporte del martes del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS).

Durante las últimas tres semanas, un promedio de 39 personas más fueron hospitalizados cada día en la Florida, un aumento en las tendencias de hospitalización promedio de siete días. Durante el mismo lapso, en promedio, cinco personas más estaban en las UCI con COVID cada día en la Florida, otro aumento en las tendencias.

En el pico de enero de la ómicron, más de 15,000 pacientes fueron hospitalizados en la Florida, según los datos del HHS.

El Condado Miami-Dade ya no recolecta ni reporta los datos de hospitalizaciones por COVID en su “Tablero diario de COVID-19”.

Vacunaciones contra el COVID-19

Alrededor de 14,517,927 floridanos elegibles —67,6% de la población del estado— han completado la serie de dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna o han completado la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, según los CDC.

Alrededor de 6,000,973 floridanos han recibido un refuerzo, cerca de 41.3% de la población totalmente vacunada del estado.

A continuación se indica cuántas personas han recibido un refuerzo en el sur de la Florida y el Condado Manatee, según los CDC:

▪ En Miami-Dade, unas 803,268 personas, 34.4% de la población totalmente vacunada, han recibido un refuerzo.

▪ En Broward, unas 569,056 personas han recibido un refuerzo, 40.4% de la población totalmente vacunada.

▪ En Palm Beach, unas 446,183 personas han recibido un refuerzo, 44.5% de la población totalmente vacunada.

▪ En Monroe, unas 22,961 personas han recibido un refuerzo, 39.1% de la población totalmente vacunada.

En Manatee, alrededor de 114,470 personas han recibido un refuerzo, 45.5% de la población totalmente vacunada.