Actual miembro de la junta escolar de Fresno se enfrenta a contrincantes en esta elección

Andy Levine dijo que nunca pensó en poner su nombre en la boleta electoral. Con años de experiencia en la organización comunitaria, estaba acostumbrado a exigir cuentas a las instituciones y a los funcionarios electos para que hicieran lo correcto para apoyar a los más vulnerables.

“Pero cuando se presentó esta oportunidad en 2022, me quedó muy claro que era la adecuada para aprovecharla y ponerme a prueba”, dijo. “Creo que las escuelas y los distritos como el Distrito Unificado de Fresno pueden hacer mucho más para brindar apoyo más amplio e integral a las familias en situación de pobreza”.

Al haber crecido en una familia en la que ambos padres eran educadores locales y haber estudiado en el sistema unificado de Fresno, Levine fue testigo directo de las desigualdades, especialmente entre sus compañeros de Edison High. “Eran igual de trabajadores e inteligentes que yo, si no más trabajadores o más inteligentes, (pero) no tenían las mismas oportunidades que yo”, dijo. Levine se sintió impulsado a regresar a Fresno después de completar sus estudios universitarios en UC Davis y obtener una maestría en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

La mayor parte de la carrera de Levine se centra en unir a las comunidades en torno a cuestiones de interés común. En años anteriores, ayudó a crear “Faith in the Valley”, una coalición multirreligiosa para abordar problemas frecuentes en el Valle Central, como las viviendas precarias y la violencia con armas de fuego. Enseña en el departamento de sociología de la Universidad Estatal de Fresno y trabaja en el Centro para las Voces de la Comunidad afiliado a la misma como codirector. Su esfuerzo más reciente fue reunir a socios filantrópicos para lanzar el primer programa de ingresos garantizados del condado en la Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno, que ofrece un ingreso suplementario mensual de 500 dólares a determinadas familias con niños pequeños que viven en la pobreza.

Levine, un fideicomisario titular que representa a la región de Fresno High, se enfrenta a una carrera competitiva con otros dos candidatos. Asumió el cargo por primera vez en 2022, terminando el mandato restante de la difunta miembro de la junta Carol Mills. Una lista completa de candidatos es una victoria para la comunidad, dice, porque los votantes pueden escuchar diferentes perspectivas y elegir al mejor representante posible.

“Este es el último trabajo político electo que quiero tener. Este es el lugar en el que quiero trabajar y tener un impacto durante el tiempo que pueda”, dijo. “Vale la pena trabajar para el distrito escolar que me educó y al que le debo tanto”.

Para las elecciones a la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Fresno, The Fresno Bee se sentó a hablar con cada candidato. Aquí están las cinco preguntas para Levine. Las respuestas fueron editadas para que sean más breves y claras.

¿Puedes hablarnos de tus dos años en la junta?

Sin duda, he tenido que aprender mucho y estoy increíblemente orgullosa del trabajo del que he podido formar parte, como la maximización de la financiación estatal para las escuelas comunitarias, pasando de cinco escuelas comunitarias el año pasado a 19 este año, que ahora cuentan con coordinadores de tiempo completo para brindar apoyo integral a los estudiantes y alentar a las familias a participar activamente en el campus con la educación de sus hijos.

Todas las escuelas secundarias están ahora equipadas con lavadoras y secadoras, y en Fort Miller (escuela secundaria) pusimos a prueba una minivan para recoger y dejar a los estudiantes, lo que redujo significativamente el ausentismo crónico. Algunas personas se preguntaron cómo eso se relaciona con lo que hacemos como sistema escolar; y los datos reales respaldan eso: si no estamos derribando las barreras que impiden que nuestros estudiantes puedan asistir a la escuela de manera constante, no tenemos la oportunidad de prepararlos para la universidad y las carreras profesionales.

Y un programa estatal llamado CalKIDS Saving Accounts. En marzo, presenté una resolución para formular un plan integral sobre cómo íbamos a aumentar significativamente la matrícula de estudiantes. Solo un par de meses después de la resolución, más de 2500 estudiantes solicitaron sus cuentas al final del año escolar pasado. Muchos de ellos eran estudiantes de último año que estaban por graduarse, quienes obviamente pudieron utilizarlas de inmediato para pagar la matrícula, los libros, el alojamiento y la comida, y cualquier gasto que necesitaran para comenzar su educación superior.

¿Cuál es su plan para los próximos cuatro años si es elegido?

En mis primeros años, el enfoque será abordar las necesidades de nuestros estudiantes más pobres y vulnerables. Una de las inversiones que tenemos es una asociación con el Banco de Alimentos. En las próximas semanas, estaremos poniendo en marcha fondos para 40 escuelas que expresaron interés en construir o ampliar despensas de recursos para estudiantes. Serán $10,000 para cada escuela.

Uno de los objetivos del futuro es trabajar con socios de vivienda asequible; hemos visto un aumento significativo en nuestra población sin hogar, así que ¿cómo podemos asociarnos con organizaciones para ayudar a subsidiar viviendas asequibles para nuestros estudiantes y familias sin hogar?

Yo diría que muchas de mis prioridades y enfoques han estado centrados en abordar las causas fundamentales que son realmente fundamentales para reducir nuestro ausentismo crónico, pero ahora, lo que realmente importa es la necesidad de ver avances académicos muy significativos... Algunas escuelas están haciendo un trabajo realmente innovador, pero no estamos ni cerca de donde necesitamos estar en términos de ver esos avances en todos los ámbitos.

Creo que ahora es el momento, si no empezamos a ver ganancias de dos dígitos, nos sentiremos decepcionados. Por eso, si tengo el honor de ocupar este cargo durante un mandato completo, estoy realmente comprometido con ello.

¿Qué tal la región de Fresno High? ¿Cuál es su plan para defenderla?

Fort Miller realmente está marcando el camino para nosotros en las escuelas comunitarias; tendremos otras escuelas del área de Fresno High que se convertirán en escuelas comunitarias en los próximos años.

Definitivamente nos estamos asegurando de insistir en las inversiones en instalaciones para nuestra región. Desde que estoy en la junta, estoy orgulloso de que la escuela primaria Del Mar esté atravesando importantes renovaciones, construyendo un nuevo salón multiusos, que incluye una cafetería y un edificio de aprendizaje temprano. En el caso de la escuela secundaria Fresno, ya hemos avanzado un poco en el nuevo gimnasio auxiliar; el segundo gimnasio será una buena adición al gimnasio más antiguo de nuestro distrito. También tenemos nuevas canchas de tenis.

En la lista inicial del nuevo bono se reemplazarán el sindicato de estudiantes de Fresno High, al igual que la cafetería y los salones de usos múltiples que ya hace tiempo que deberían haber sido renovados.

He estado haciendo hincapié en la necesidad de paridad y equidad para todas nuestras escuelas en la región. Estoy orgulloso de haber sido yo quien ayudó a identificar la empresa que contratamos (para desarrollar puntajes de equidad), RSS Consulting.

La junta directiva ha pasado por muchas cosas en los últimos meses y hubo algunos desacuerdos entre los miembros.

Antes de unirme a la junta, trabajaba en la organización comunitaria... Lo que me enorgullece de esa experiencia es haber podido ayudar a unir a personas que de otra manera no habrían pensado que se verían como personas con más cosas en común de las que esperaban.

Creo que aporto algunas habilidades a este rol, ya sabes, no vamos a estar de acuerdo en todo, y eso está bien… eso significa que cada región tiene voz en sus funcionarios electos… Pero realmente nos necesitamos unos a otros, los siete, para vernos como un cuerpo de gobierno colectivo para hacer cosas juntos para nuestro distrito y para los estudiantes a los que servimos.

El sindicato de docentes apoya a su oponente este año. ¿Por qué?

Obviamente, no puedo hablar por ellos, pero me sentí feliz y muy honrado de contar con su apoyo en 2022. Lo que me he comprometido con ellos es que, ya sea que me apoyen esta vez o no, no voy a cambiar la forma en que interactúo con ellos en términos de la gran mayoría de las cosas que les importan para nuestro distrito... no cambia la forma en que colaboro con ellos y los respeto.

Sé que hubo frustración y mucha tensión durante el proceso de negociación el año pasado. Les he dicho que tengo mucha confianza en que presioné en los espacios apropiados para asegurarme de que obtuviéramos la gran mayoría de las cosas que querían ver en su contrato que eran buenas para los maestros, buenas para el distrito para que no tuviéramos ningún tipo de consecuencias financieras indebidas y, lo más importante, buenas para nuestros estudiantes, y evitar una huelga. Pero como miembro de la junta directiva, no creo que tomar partido públicamente sea la forma adecuada para que seamos aliados y apoyemos a los maestros. Creo que realmente está en los espacios que se establecen en la negociación colectiva para asegurarnos de que logremos eso.