La actriz iraní Taraneh Alidoosti posa sin velo

REUTERS - Yves Herman

Desde hace casi dos meses, el movimiento de protesta contra el régimen está en marcha, apoyado por muchas celebridades iraníes, como la actriz Taraneh Alidoosti, que publicó una foto suya sin velo.

Taraneh Alidoosti es una actriz muy conocida en Irán. Ha aparecido en muchas de las películas del director Asghar Farhadi, y en Instagram tiene casi 8 millones de seguidores. En su biografía, esta treintañera se presenta como actriz pero también como feminista. Y en la plataforma, ha mostrado repetidamente su apoyo a las mujeres y al movimiento de protesta en curso.

Su último gesto es un desafío directo al régimen. El miércoles por la noche, publicó una foto en la que aparecía descubierta, con su larga melena suelta, cayendo sobre sus hombros y sosteniendo en sus manos un cartel con la inscripción "mujer, vida, libertad", el lema de esta protesta, en kurdo, la lengua de la comunidad de Mahsa Amini.

El 16 de septiembre, día de la muerte de la joven, dijo que Mahsa Amini, que murió tres días después de su detención por llevar un velo islámico, había muerto "sin haber hecho nada". Y pidió a sus seguidores que dijeran su nombre y contaran su historia.

El pasado fin de semana, escribió un mensaje en el que decía que "había heredado este valor de las mujeres de (su) país" y afirmaba que no abandonaría Irán. "Me quedaré con las familias de los presos y de los asesinados", escribió, diciendo que estaba dispuesta a "pagar el precio que sea necesario para defender (sus) derechos".


Leer más sobre RFI Español