Anuncios

La actriz Ana Obregón fue madre por subrogación de vientre a los 68 años y generó una fuerte crítica del gobierno español

Ana Obregón en la tapa de ¡Hola!
Ana Obregón en la tapa de ¡Hola!

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, criticó duramente a la actriz Ana Obregón quien tuvo una hija a los 68 años por subrogación de vientre en Estados Unidos. “Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza”, aseguró en declaraciones públicas y agregó que esa práctica “es violencia contra las mujeres”.

Ana Obregón, actriz, conductora y bióloga española, fue noticia ayer en el país ibérico porque volvió a ser madre a los 68 años gracias a la gestación subrogada, un proceso que es legal en Estados Unidos pero no en España, por lo que había viajado a Miami a conocer a su beba. En mayo de 2020, la conductora había sufrido la muerte de su entonces único hijo, quien tenía 27 años y padecía un cáncer terminal.

Montero y la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero Cuadrado, criticaron a Obregón, ya que están en contra de la práctica de la gestación subrogada.

“Nunca se olviden de las mujeres que están detrás [de la subrogación de vientres], hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres”, dijo ayer Montero desde los pasillos del Congreso español.

El ministerio de Igualdad había intentado incluir en la Ley de Libertad Sexual que se detectaran los contratos de gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones para garantizar los derechos del bebé y no ponerlos en riesgo, informó el medio ABC.

Por su parte, la ministra de Hacienda declaró que el PSOE no está a favor de la gestación subrogada al considerar que se trata de “una forma más de explotación del cuerpo de la mujer”.

Preguntada por cómo se podría limitar que los españoles acudan a esta práctica fuera, dado que en España es ilegal, Cuadrado aseguró que se podría limitar que los españoles acudan a esta práctica a través de unos “cambios administrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones”. No obstante, destacó que “cada caso hay que analizarlo de forma concreta”.

La secretaria de Estado de Agenda 2030 y número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, aseguró que “es una buena ocasión para volver a abrir este debate” y que los españoles no puedan recurrir a la subrogación de vientre fuera del país porque se trata de “violencia reproductiva contra la mujer”. Por ello, reconoció que en España es una “incongruencia” que esté prohibido dentro, pero que se pueda hacer afuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Emily Ratajkowski planea congelar sus óvulos