Actos por el 11 de Septiembre: por qué George Bush y Donald Trump no acompañaron a Joe Biden en Nueva York

·4  min de lectura
El ex presidente Bill Clinton, la ex primera dama Hillary Clinton, el ex presidente Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama, el presidente Joe Bien, la primera dama Jill Biden, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, la socia de Bloomberg Diana Taylor, la presidenta de la La Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-CA) y el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (D-NY) representan el himno nacional durante la ceremonia anual de conmemoración del 11 de septiembre
Agencia AFP

NUEVA YORK.- Con mensajes emotivos, los familiares de las víctimas de los ataques homenajearon a sus seres queridos en las ceremonias en el memorial de Nueva York, en el Pentágono, y en Shanksville, los lugares en donde impactaron los cuatro aviones secuestrados por terroristas el 11 de septiembre de 2001.

A diferencia de otros años, la imagen de hoy en la Zona Cero era 100% demócrata. Acompañaron al presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden el los exmandatarios demócratas Barack Obama -junto a su mujer, Michelle Obama-, y Bill Clinton, también junto a la exprimera dama y excandidata presidencial Hilary Clinton. Los exlíderes republicanos Donald Trump y George W. Bush, quien gobernaba el país al momento de los ataques, no viajaron a Nueva York y dejaron pendiente una postal de unidad política en esta fecha clave en Estados Unidos.

Desgarrador: estaba jugando en la guardería del Pentágono cuando el atentado del 11 de Septiembre destruyó a su familia

¿Dónde estuvieron los expresidentes?

El presidente número 43 de los Estados Unidos, George W. Bush, quien lanzó la “guerra contra el terror” tras los atentados de 2001, se ausentó a la conmemoración en la Gran Manzana porque optó por hacerse presente en el acto conmemorativo en el campo abierto de Shanksville, Pensilvania.

El expresidente George W. Bush y su mujer, Laura Bush, en el homenaje en Shanksville
MANDEL NGAN


El expresidente George W. Bush y su mujer, Laura Bush, en el homenaje en Shanksville (MANDEL NGAN/)

Veinte años atrás, el vuelo 93 de United Airlines, uno de los cuatro aviones secuestrado por Al-Qaeda, impactó a las 10.03 (hora local) un descampado de un pueblo agrícola del Condado de Somerset. El incidente dejó un total de 44 muertos, que incluyeron 37 pasajeros, entre ellos 4 terroristas, y 7 miembros de la tripulación.

El expresidente, quien asistió a la ceremonia junto a su mujer, Laura Bush, expresó unas palabras durante el acto en homenaje a las víctimas.

El republicano recordó que “hace veinte años, todos descubrimos, de diferentes maneras, en diferentes lugares, pero todos en el mismo momento, que nuestras vidas cambiarían para siempre” e hizo mención a la polarización actual que se vive en Estados Unidos. “En las semanas y meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre, me sentí orgulloso de liderar a un pueblo unido, increíble y resistente. Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros”, dijo.

Bush compartió ese acto con la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también lanzó un fuerte llamado a la unidad, en tanto Biden tenía previsto viajar a la zona después del homenaje en Nueva York.

Tras confirmar un acuerdo con China, Uruguay negocia con más países por fuera del Mercosur: “En breve quizá podamos hacer otro anuncio”

En tanto el expresidente Donald Trump tiene planes totalmente diferentes -y llamativos- para la jornada de hoy: junto a su hijo mayor, Donald Jr., brindarán comentarios para un combate de boxeo que se llevará a cabo en Florida y que será transmitido vía streaming.

Me encantan los grandes luchadores y las grandes peleas”, dijo en un comunicado el líder republicano. “Estoy entusiasmado de ver eso el sábado en la noche y de compartir mis ideas junto al ring. No se querrán perder este evento especial”.

Además, lejos del llamado a la unidad de Bush y Harris, esta mañana Trump aprovechó el vigésimo aniversario para generar polémica tras difundir un video en el cual criticó a la “administración inepta” de Joe Biden, cuya victoria en las elecciones presidencial sigue sin reconocer, por su “incompetencia” en el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Es un momento triste por la forma en que nuestra guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país terminó la semana pasada”, y que se saldó con la muerte de 13 militares estadounidenses en un atentado durante la frenética evacuación de Afganistán en el aeropuerto de Kabul, el 26 de agosto, criticó el predecesor de Biden.

En fotos: un mundo conmocionado y paralizado después de los atentados del 11 de Septiembre

“Al líder de nuestro país se le hizo parecer un tonto y eso nunca se puede permitir”, dijo. “Joe Biden y su inepta administración se rindieron derrotados”, continuó Trump. “Lucharemos para recuperarnos de la vergüenza que ha causado esta incompetencia”, concluyó el republicano, que pese a su derrota electoral del año pasado tiene aspiraciones de un nuevo mandato presidencial.

Trump, quien vivió durante años en Nueva York hasta mudarse a Florida después de dejar la Casa Blanca, dijo a la cadena conservadora Fox News que viajaría a Manhattan hoy, aunque no dio mayores precisiones.

Por su parte, el expresidente demócrata Jimmy Carter, de 97 años, no tiene ningún evento público.

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.