Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE News).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente, Donald Trump, ha empezado finalmente en un clima de crispación, con los republicanos aferrados al control del proceso y los demócratas frustrados por las trabas de la mayoría conservadora a ofrecer más luz sobre el caso.

US President Donald Trump attends a news conference at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Wednesday, Jan. 22, 2020. Trump's two-day stay in Davos is a test of his ability to balance anger over being impeached with a desire to project leadership on the world stage. (AP Photo/Evan Vucci)
Presidente Donald Trump (AP Photo/Evan Vucci)

He aquí los principales protagonistas del momento histórico.

EL ÁRBITRO

El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, preferiría estar en cualquier otro lado que no fuera el Senado, donde actúa como jefe temporal de esta cámara, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, mientras dura el proceso.

En sus 15 años en la más alta instancia judicial del país se ha forjado la imagen de árbitro imparcial.

Su primera intervención, el martes, en el juicio político ha sido para exigir buen comportamiento y respeto a las partes, y recordar la solemnidad de la ocasión.

"Creo que es apropiado en este punto que reprenda tanto a los fiscales de la Cámara como a los asesores del presidente en los mismos términos para que recuerden que se están dirigiendo al principal órgano colegiado del mundo", dijo cuando se cerraba la primera sesión de madrugada.

LOS FISCALES

Los legisladores demócratas Adam Schiff y Jerry Nadler son las dos figuras más prominentes del equipo de siete "fiscales", elegidos por la Cámara Baja, en el juicio político en el Senado contra el mandatario por presiones a Ucrania, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"O bien quieren la verdad y entonces deberían permitir testigos o quieren una vergonzosa operación de encubrimiento. La Historia les juzgará y también el electorado", apuntó Nadler en uno de los intercambios más agresivos con los abogados de la Casa Blanca.

Poco antes del inicio, este miércoles, de la segunda sesión del proceso, Schiff insistió en que la acusación cuenta con argumentos "abrumadores" para destituir a Trump y prometió: ofrecer "con extenso detalle lo que ocurrió y cómo sabemos lo que ocurrió".

LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA

Pat Cipollone y Jay Sekulow, dos experimentados y televisivos letrados, encabezan la defensa de la Casa Blanca.

Cipollone ha advertido de que "todo esto es una perversión peligrosa de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y categóricamente".

Por su parte, Sekulow, abogado personal de Trump desde hace años, protagonizó una de las polémicas de la primera jornada del juicio político cuando malinterpretó las palabras de una miembro del equipo "fiscal", Val Demings, que habló de "pleitos FOIA" (pleitos sobre la Ley de Libertad de Información), pero entendió "pleitos de abogado" (lawyer lawsuits, en inglés).

"¿Pleitos de abogado?" -clamó Sekulow- Estamos hablando de un juicio político al presidente de Estados Unidos, elegido debidamente, ¿Y los miembros, los fiscales, se están quejando de pleitos de abogado?"

LAS ESTRELLAS INVITADAS POR TRUMP

Los abogados Kenneth Starr y Robert Ray, que en la década de 1990 acapararon la atención por su papel como fiscales especiales e independientes que lograron poner contra las cuerdas al entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) en un proceso de destitución similar, se han sumado a la defensa de Trump.

También está Alan Dershowitz, un polémico profesor retirado de Derecho Constitucional de Harvard que cuenta, entre sus antiguos clientes, con la exestrella del fútbol americano OJ Simpson o el multimillonario Jeffrey Epstein, muerto en extrañas circunstancias en su celda cuando esperaba ser procesado por pedofilia.

LOS POLÍTICOS

- Republicanos

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los políticos más hábiles y experimentados del Congreso, es quien ha diseñado el ajustado calendario y las normas del proceso, todo con el objetivo de dañar lo menos posible a Trump.

"No tengo más remedio que permitir (que ocurra el juicio político), pero espero que dure bastante poco, y mantendré una coordinación total con la Casa Blanca y con quienes representan al presidente", afirmó McConnell antes del arranque del proceso sin temor a confesar su parcialidad.

- Demócratas

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado y tan veterano como McConnell, es el encargado atizar a los republicanos y presionar para aceptar documentos y llamar a declarar a testigos adicionales.

Schumer ha calificado el plan propuesto por los republicanos como "una desgracia nacional" y ha criticado al equipo de Trump por "no estar preparado, ser confuso y poco convincente" en la primera jornada.

(c) Agencia EFE