Actores, niños y deportistas se unen en el 30 aniversario de la Convención del Niño

Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- Niños de todo el mundo, acompañados de celebridades del deporte como David Beckham y del cine, como Millie Bobby Brown, se reunieron este miércoles en la ONU para demandar más protección para los menores coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el comienzo del acto, celebrado en el hemiciclo de la Asamblea General, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, destacó los avances logrados en las últimas décadas como la reducción en un 60 % de la mortalidad de menores de cinco años.

Asimismo, recordó que en los últimos 30 años, el porcentaje de niños en edad de educación primaria que no acuden a la escuela ha caído del 18 % al 8 %.

"Sin embargo, nuestro trabajo está lejos de haber concluido, no hemos cumplido nuestras promesas a los niños del mundo y muchos corren el peligro de ser dejados atrás", subrayó Mohamed en su intervención, en la que recordó que 200 millones de niños sufren problemas de crecimiento y que otros muchos sufren esclavitud.

"Los niños dejados atrás viven en barrios marginales y aldeas aisladas sin centros de salud, se van a la cama hambrientos y sin agua potable para beber", advirtió, antes de recordar que estos niños son blanco de ser reclutados como niños soldados, etiquetados como terroristas o ser objeto de abusos sexuales o trabajos forzados.

'STRANGER THINGS'

Brown, embajadora de la ONU y conocida por su papel en la serie televisiva de misterio "Stranger Things", tomó la palabra para pedir que se escuche a los niños.

"En las capitales del mundo, en edificios como este, los adultos hablan de los derechos del niño, pero hoy, la gente joven no quiere que se hable sobre ellos, ellos quieren ser los que hablen", dijo.

La joven actriz de 15 años y que actuó también como maestra de ceremonias reconoció haber tenido una vida muy afortunada aunque confesó haber sufrido acoso por un grupo de estudiantes en el colegio, así como a través de Internet.

"Es un sentimiento terrible mirar a tu teléfono y ver que los mensajes que te envía la gente están llenos de furia, odio y a veces amenazas", dijo la actriz antes de agregar que con la ayuda de su familia, sus amigos y gente a su alrededor logró superar esos "sentimientos negativos y recuperar la confianza".

Por eso, instó a la comunidad internacional a luchar contra el acoso escolar y sexual a través de internet y también recordó a la activista medioambiental Greta Thunberg.

"Gente joven como ella está gritando a los líderes del mundo para que oigan, para que escuchen y para que actúen", apuntó.

DAVID BECKHAM

"¿Estamos escuchando?", se preguntó el exfutbolista británico David Beckham en su intervención tras asegurar que los niños de todo el mundo están pidiendo una mejor salud, asistir al colegio, el fin de la violencia, la guerra y las divisiones, así como oportunidades para aprender y desarrollarse.

"Como líderes, figuras públicas, padres y seres humanos, todos debemos hacer más para proteger los sueños de los niños", aseguró Beckham, que también prometió escuchar, aprender y actuar por los niños.

LA FUNDACIÓN DEL BARÇA

Entre otras personalidades, como la directora ejecutiva de Unicef, Hernietta Fore, o la ministra de Asuntos Sociales de Islandia, Ásmundur Einar Daoason, también intervino el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación del club azulgrana, Jordi Cardoner, que presentó el lema de la fundación "Ningún niño fuera de juego".

"Nuestro mensaje es nuestro eslogan, que no haya ningún niño ni ninguna niña fuera de juego. Es una frase hecha una frase del mundo futbolístico, pero creo que es un derecho para ellos y una obligación para los que estamos en responsabilidades de gestores", subrayó Cardoner, que destacó que la fundación del FC Barcelona está en 59 países y tiene 1.630.000 beneficiarios.

Para ello, todos los participantes insistieron en la necesidad de escuchar y seguir trabajando, como insistió Mohamed.

"Treinta años después de la Convención de los Derechos del Niño, es tiempo de escuchar las voces de nuestros niños y escuchar sus súplicas para que se cumplan las promesas incumplidas", concluyó durante el acto la vicesecretaria general de Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE