Actores y cantantes promueven el voto a favor del Partido Verde en redes pese a veda

·2  min de lectura

Actores y actrices de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en internet promovieron, a través de sus cuentas de Instagram, el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a la restricción de propaganda electoral por la veda.

Este sábado, los llamados influencers publicaron en sus cuentas de Instagram mensajes presentados en videos que se borran en 24 horas; llamadas stories tuvieron una exposición para, al menos, 16 millones y medio de usuarios que siguen a los casi 15 influencers que Animal Político pudo identificar.

Un influencer es toda aquella persona que tiene miles o millones de seguidores en diferentes redes sociales.

El patrón fue el mismo para todos. Los actores o cantantes hicieron una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores en las stories de Instagram lo que daba pie para que alguno de sus seguidores preguntará por quién votarán el 6 de junio.

“Sí, es algo que me han estado preguntando mucho”, dijeron en su mayoría. “Yo voy a votar por el Partido Verde”, sentenciaron. Algunos argumentaron que habían revisado las propuestas del partido y les había gustado alguna en particular, la mencionaron y agradecieron a sus seguidores por la pregunta recordándoles que fueran a votar.

Esta no es la primera vez que el partido incurre en algún tipo de propaganda a través de redes sociales. El Partido Verde hizo lo mismo en 2015.

“En relación con famosos, personas famosas que estén apoyando algún tipo de partido o candidatura, acuérdense que en el 2015 ya tuvimos un caso similar, el propio día de la jornada electoral varios famosos estuvieron proponiendo que se votara por el Partido Verde Ecologista de México.

Ese mismo día de la jornada llegó una queja con solicitud de medidas cautelares, sesionamos ese mismo día y le ordenamos a Twitter que bajara todas esas publicaciones de los famosos. Y luego ya se siguió el procedimiento, y finalmente se sancionó al Partido Verde”, relató la consejera del INE Adriana Margarita Favela es sábado durante la mesa “Arbitraje de la elección.

En ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 150 mil 715 pesos al Partido Verde por el apoyo que famosos le manifestaron a través de Twitter durante el tiempo de veda.

En este 2021, la publicación de las stories en Instagram también sucede en el tiempo de veda que prohíbe cualquier tipo de propaganda a favor de algún partido o candidato, incluyendo las redes sociales.

(VIDEO) Polarización e intolerancia no desalentaron participación ciudadana en las elecciones: Córdova