Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México

Obras cortas por Instagram en Teatro en cuarentena, una iniciativa del director argentino Kevin Cass desde Miami

"Un puente entre actores de todo el mundo" es el lema de Teatro en cuarentena, la iniciativa del actor y director argentino Kevin Cass, quien desde hace siete años vive y trabaja en Miami. La idea, el impulso y la concreción del proyecto surgió de un día para el otro, después de charlar con su amiga Connie Ballarini, quien le contó sobre el armado de las veinticuatro horas ininterrumpidas de stand up vía Instagram, con comediantes que rotaban cada 30 minutos. "Inmediatamente, esto me hizo plantear que necesitábamos hacer algo así para el teatro", dice desde Miami, ciudad donde dirigió, durante seis años, Microteatro.

El miércoles 18 de marzo empezaron con figuras de las telenovelas latinas. La repercusión fue desbordante: muchos nombres reconocidos de América latina llamaron para sumarse a esta lectura desde sus casas realizada por dos actores o actrices que viven en ciudades distintas. Son dos envíos diarios, a las 21 y a las 21.30, hora de la Argentina (20 y 20.30, en Miami), abiertos de manera gratuita a quien quiera disfrutarlos. La duración es de 10 a 15 minutos.

Los textos leídos son elegidos por Cass, con experiencia en la selección de obras cortas. "La tarea de encontrar materiales de lectura es ardua porque hay que conseguir que sean no solo breves sino también atrapantes y buenos, tanto obras como cuentos y poesías. Ya se han leído textos de Gastón Cerana, Gonzalo Demaría, Martín Guerra, Josep María Miró, Caro Laursen, entre otros. También vamos a ampliar con escenas de películas y obras, incluidos textos de William Shakespeare", dice Cass, director de El principio de Arquímedes y Nerium Park, de Miró, y La golondrina y La Ilíada, de Guillem Clua, siempre con elencos hispanoamericanos muy mezclados y propuestas artísticas contemporáneas, alejadas de lo que comúnmente se consume en el balneario de la Florida.

Florencia Otero, el dominicano José Guillermo Cortinez, Darío Lopilato, Guido Massri, Viviana Saconne, Omar Calicchio, Alejandro Paker, Sabrina Olmedo, Ana Belén Beas y Mica Plum, entre otros, son los actores, actrices y cantantes que ya pasaron por esta experiencia de lectura, de a pares y entre colegas de distintas ciudades del mundo como Madrid, México DF, Santo Domingo y Los Ángeles. Hoy estarán Eleonora Wexler y David Chocarro, el actor argentino que trabaja en Telemundo.

En las próximas transmisiones serán de la partida: Roly Serrano, Esther Goris, Emilia Mazer, Boy Olmi, Laura Azcurra, Anita Martínez, Ramiro Blas (argentino que trabaja en España, en series como Vis a vis, El ministerio del tiempo y Cuéntame cómo pasó), Ana Fontan (Morir y vivir en Buenos Aires, Lovemusik), Juan Gil Navarro y aún más que quedan por confirmar. La programación puede seguirse por la red Instagram (en cualquiera de estas cuentas: @teatroencuarentena @kevincassdirector @feldman.santacruz). Hoy mismo estará disponible de manera precisa quiénes se presentan día por día.

Esta movida teatral adaptada a estos tiempos que nadie imaginaba se realiza en cooperación entre Miami y Buenos Aires. En la ciudad del norte, por 7Zs Productions, que Cass dirige artísticamente, y en el sur, por la productora teatral Feldman Santa Cruz: son ellas las que consiguen sumar artistas de México, España, Perú, Colombia, República Dominicana, además de argentinos y residentes en Miami.

Para Cass, incansable artista y generador de trabajo, estas iniciativas son sanadoras porque levantan el ánimo y alejan la depresión: "Tratamos de hacer algo lindo, divertido, para esta época tan oscura. No sólo por los espectadores que se transformaron en gente encerrada en sus casas. Si no también por los actores, muy desanimados con este presente y quizá por su futuro próximo. Al menos por un rato, esto les hizo bien, a ellos y a todos".