Actor mexicano Pablo Lyle declarado culpable de homicidio involuntario en Miami

Pablo Lyle escucha a los abogados en el Tribunal Penal de Miami-Dade el 3 de octubre de 2022. Pablo Lyle fue declarado de homicidio involuntario en la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años, durante un incidente en la vía en 2019.
Pablo Lyle escucha a los abogados en el Tribunal Penal de Miami-Dade el 3 de octubre de 2022. Pablo Lyle fue declarado de homicidio involuntario en la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años, durante un incidente en la vía en 2019.

Pablo Lyle, el actor mexicano que dio un puñetazo mortal a un hombre durante un enfrentamiento en una calle de Miami, fue declarado culpable de homicidio involuntario el martes.

Un jurado de seis personas decidió el destino de Lyle en un juicio que se centró en el encuentro del 31 de marzo de 2019 que dejó muerto a Juan Ricardo Hernández, un cubano que vivía en Miami.

Millones de personas que seguían el caso en toda la Florida y América Latina finalmente conocieron el final que han estado sintonizando. Ahora Lyle puede enfrentar hasta 15 años de prisión.

Lea mas: ‘No es una telenovela’. El jurado decidirá si el actor mexicano Lyle infringió la ley con puñetazo mortal

El video de vigilancia del encuentro fue el núcleo de la decisión del jurado.

En los alegatos finales del lunes, los fiscales exhortaron a los miembros del jurado a condenar a Lyle por homicidio involuntario, haciendo referencia a un video en el que se ve a Hernández caminando de regreso a su auto cuando el joven y fornido Lyle carga contra él.

Tras un puñetazo, Hernández cayó al suelo, se rompió el cráneo contra el asfalto y murió cuatro días después en el hospital.

En ese momento, según la defensa, Lyle temía que Hernández volviera a su auto para tomar un arma. Decidió en una fracción de segundo golpear a Hernández para defender a su familia.

Lyle, de 35 años, protagonizó varias telenovelas de Televisa, así como una serie policíaca de Netflix llamada Yankee. Lyle, que no era un nombre conocido en su país natal, es ahora conocido debido al caso.

La historia de Hernández tiene resonancia entre muchos en Miami, lo que suscitó la preocupación por la selección del jurado en un condado de gran población cubana.

Hernández, de 63 años, era un cubano que emigró a la ciudad en 2011 y consiguió un empleo cargando bandejas de comida en carritos para aviones en el Aeropuerto Internacional de Miami. Enviaba dinero a Cuba semanalmente para mantener a su anciana madre y más tarde trajo a su hijo adulto desde la nación isleña.

Lea mas: Actor mexicano mató a un cubano. La brecha cultural y de clase suscita preocupación en juicio en Miami

La historia comenzó en un SUV conducido por el cuñado de Lyle, Lucas Delfino. Lyle y su familia se dirigían al aeropuerto tras unas vacaciones de 10 días cuando Delfino se equivocó de salida. Delfino le cortó el paso a Hernández para llegar a un carril de la izquierda y hacer un giro en U, un error que provocó el giro argumental diseccionado en los tribunales durante semanas.

Hernández tocó el claxon, salió de su auto y se acercó al SUV. Delfino también salió de su vehículo y los dos discutieron, antes de que el SUV empezara a rodar hacia la intersección porque no estaba en posición de estacionado.

Delfino volvió a correr hacia el SUV, mientras que Lyle se había bajado para intentar evitar que el coche siguiera rodando. Fue entonces cuando Lyle se abalanzó sobre Hernández y le asestó el golpe mortal.