Actor de El Juego del Calamar es acusado de conducta inapropiada

Actor de El Juego del Calamar es acusado de conducta inapropiada
Actor de El Juego del Calamar es acusado de conducta inapropiada

Netflix se apuntó un gran éxito con el estreno de El juego del calamar (100%). En plena pandemia, cuando los servicios de streaming se encontraban en su batalla más complicada, la serie mantuvo el interés de sus suscriptores y llamó la atención lo suficiente como para asegurar muchos más. Aunque las primeras críticas no habían sido espectaculares, el público quedó encantado con la propuesta y, naturalmente, provocó que los protagonistas encontraran la fama en Occidente. Por desgracia, no todo lo relacionado a la serie es positivo, y es que hoy se confirma que uno de sus actores principales fue acusado formalmente por tocar de manera inapropiada a una mujer.

Sigue leyendo: El juego del calamar: Netflix aclara que nadie será lastimado en su nuevo reality show

Al principio, la serie se vendió más como un concepto original para ver morir de distintas formas a los personajes. Esto fue suficiente para llamar la atención de muchos que querían un entretenimiento superficial y eficiente; sin embargo, El Juego del Calamar ofrece mucho más que eso. La historia escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk analiza de manera inteligente la crisis económica y el abuso financiero de las grandes corporaciones. La necesidad de obtener dinero es tan alta que la moral puede ser ignorada, y es que el dinero no sólo representa poder y control, para muchos es la única oportunidad de salir adelante y vivir otro día.

La crítica especializada no encontró nada nuevo en esta propuesta, pero al ver la gran recepción del público cambió de opinión y los nuevos análisis sobre la serie permitieron que se hablara de ella por semanas. El boca a boca hizo que cada día se sumaran nuevos espectadores y el proyecto se quedó en el top de lo más visto en Netflix por varias semanas. Por supuesto, el servicio de streaming no iba a desaprovechar esta oportunidad y aunque El Juego del Calamar se vendió como una miniserie, pronto aprobaron una nueva temporada que ya está en desarrollo y generando altas expectativas. De igual forma, la compañía ya está trabajando un reality show basado en esta obra...el cual parece ignorar por completo la crítica original de la historia.

El siguiente paso fue reconocer la serie a nivel mundial durante la temporada de premios. Lo que de inicio se vio como una serie coreana exitosa, pronto se convirtió en una gran oportunidad para abrir las puertas a producciones internacionales, algo que ya se había promovido con Parásitos (100%). No pasó mucho tiempo para ver a los protagonistas en revistas estadounidenses y como fuertes nominados en los Globos de Oro y los premios Emmy. Pero este tipo de atención, también comenzó a mostrar el lado oscuro de ciertas carreras.

También te puede interesar: Fans de Amber Heard ahora atacan a Lee Jung-jae tras ganar el premio Emmy

El mejor ejemplo fue el caso de Lee Jung-jae, protagonista de El Juego del Calamar que ganó el Emmy a Mejor Actor y del que pronto se dio a conocer que tenía antecedentes de acoso y homofobia en Corea del Sur, donde lleva muchísimos años trabajando dentro de la industria. Ahora, es otro de los protagonistas quien se ve envuelto en un escándalo de este tipo. Según Variety, el actor Yeong-su Oh ha sido acusado formalmente de acoso sexual y mala conducta. El intérprete ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y fue nominado para un Emmy por su trabajo en la serie donde da vida a Oh Il-Nam, el frágil anciano que parece ser la mayor víctima del juego y que resulta ser alguien muy diferente.

El actor, quien también trabajó en Las Estaciones de la Vida (95%), y es un gran veterano de la industria, fue detenido por las autoridades, quienes levantaron cargos en su contra y luego lo dejaron ir, con la acusación pendiente. Según esta información, una mujer asegura que en 2017 el actor la tocó de manera inapropiada. Aunque se llevó a cabo una investigación en diciembre del 2021, el caso se cerró sin mayores avances en abril, hasta que la presunta víctima pidió que abrieran de nuevo el proceso. El actor niega la acusación y asegura que simplemente tomó la mano de la mujer para guiarla y luego se disculpó cuando ella le hizo saber que estaba incómoda.

También se dice que, ante las acusaciones, se retiró un comercial de la televisión coreana donde participaba el actor. Por ahora ni Netflix ni otros representantes han hablado de estos hechos que podrían quedar enterrados en las próximas semanas, o podrían comenzar un proceso legal real contra el intérprete. Todo esto no parece ser un obstáculo para la filmación de la segunda temporada de El Juego del Calamar, pues el destino de este personaje quedó sellado en el último capítulo y no se espera que el actor regrese al papel.

No te vayas sin leer: El Juego del Calamar: director quiere que Leonardo DiCaprio aparezca en la segunda temporada