El actor Fernando Cuautle dice que apuesta por el cine antes que el glamur

México, 25 sep (EFE).- A su regreso del Festival Internacional de Cine de Venecia, el actor mexicano Fernando Cuautle hace un balance de las decisiones que ha tomado en su carrera y asegura que, aunque disfrutó del glamur de las alfombras rojas, su trabajo en cine seguirá siendo honesto.

"La gente me pregunta cómo lo logré, pero es un trabajo que llevo buscando por años y ahora que se completa voy a seguir con compromiso y, más allá del glamur, lo que más quiero es seguir contando historias y seguir trabajando", mencionó en una entrevista con Efe Cuautle, quien es parte del elenco de "Nuevo Orden" (2020).

"Nuevo orden" es la película más reciente del director mexicano Michel Franco, cuya producción le valió el León de Plata Gran Premio del Jurado de la 77 Mostra de Venecia el pasado 12 de septiembre.

La película es una distopía cargada de crítica social, en la que se retrata el cambio de un sistema político a uno nuevo que aparentemente es más revolucionario, pero los acontecimientos que se observan indicarán lo contrario.

"Es una pesadilla, no estamos diciendo que está sucediendo, no queremos que pase. Fue bien interesante entrar a este tipo de historias porque es un tema social muy poderoso que se tiene que hablar y contar de la mejor manera", comentó Cuautle, quien interpreta a Cristian.

Su personaje es un joven que trabaja para una casa de clase social alta y que se verá obligado a salir de la burbuja en la que vive la familia luego de diversos acontecimientos.

"Cristian es un empleado doméstico dentro de esta familia de clase alta, yo trabajo en esa casa con mi mamá que es (la actriz) Mónica del Carmen", explicó.

Cuautle asegura que su trabajo junto a Franco le dio una experiencia que nunca antes había tenido.

"Fue muy intenso, fue cansado pero gozoso. Es un director muy perfeccionista, le gusta que sus secuencias queden como él las imaginó, muchas otras veces ni siquiera las imagina, sino que las va tejiendo. Él te puede corregir desde cómo moviste un dedo hasta si cerraste un ojo más que otro, a ese nivel se fija", resaltó.

Y asegura que antes que ser un gran director, "Michel es un gran ser humano", incluso el proceso de 'casting' fue distinto, pues cuenta que se trató de un proceso más personal.

"Fue de hablar de cómo era, un poco más de mí, más allá de nivel actoral fue eso. Michel es un gran ser humano, le interesa saber con qué persona va a trabajar, no le interesa un gran actor si va a estar causando conflictos en el set", explicó.

Y en ese sentido, el actor dice haber realizado grandes amistades con el elenco conformado por Naian González Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek.

PROBLEMÁTICA SOCIAL Y ACTUACIÓN

Aunque no era su intención en primera instancia, la carrera de Cuautle se ha construido a base de trabajos actorales que tratan temas sociales, pues, además de "Nuevo Orden", es parte de la película "No man's land" (2020).

Dicho filme, en el que interpreta a un migrante, recientemente fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

"Es una coproducción, la grabamos en Guanajuato y retrata la frontera y la gente que quiere cruzar. Es un tema social fuerte y es un recorrido de todo México, no solo va mostrando grandes locaciones del país, sino la cultura", explicó.

Estas historias fuertes de crítica social no son algo que él persiguiera en un principio, sin embargo ahora lo disfruta.

"No es algo que busco, pero estoy feliz de que lleguen estas historias. A mí me interesa contar este tipo de historias y cuando llegan sí es un incentivo el que tengan un tema social poderoso para que quiera estar ahí", comentó.

Cuautle también fue parte de la serie "ZeroZeroZero" (2020), en la que se tratan temas como el narcotráfico y sus repercusiones en el mundo, y también retrató la violencia en México desde el corto "Cruz" (2019).

Actualmente, tiene dos proyectos que aún no ven la luz y que espera que lo hagan en 2021: se trata de "Vergüenza", del director Miguel Salgado, y "Mujeres del alba", de Jimena Montemayor.

(c) Agencia EFE