Actor desmiente que se hayan hecho pasar como etnólogos entre muxes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C solicitó el miércoles a los actores Erick Israel Consuelo y Noé Hernández y al director Horacio Alcalá una disculpa pública por usurpar profesiones durante la investigación de un filme sobre muxes, el primero ha respondido.

Por medio de un comunicado, Erick Israel desmiente que se hayan hecho pasar como etnólogos durante la preparación de la cinta "Finlandia", explicando a qué se refirió en una entrevista publicada por EL UNIVERSAL.

"Expliqué que hice un viaje a Juchitán de Zaragoza con mi compañero actor Noé Hernández para documentarnos, lo que en nuestro proceso de preparación del personaje significa charlar con las personas, estudiar y comprender su contexto en su día a día", comenta.

"Desmiento la usurpación de práctica profesional y que nos hiciéramos pasar por antropólogos o etnólogos, tampoco nos identificamos como tales, no presentamos ninguna credencial ni verbalizamos serlo. Reconozco haber emitido una expresión equivocada con el periodista al decir "Nos hicimos pasar por etnólogos", pues esto nunca sucedió en la realidad, mi expresión no fue literal y lo que realmente quise decir es que al estar en trabajo de campo "nos sentimos como antropólogos y etnólogos", puesto que asoció la labor del actor en su trabajo de campo e investigación con el trabajo que realizan los antropólogos y etnólogos, esto desde mi aproximación primaria a la antropología y etnología por los vínculos cercanos que mantengo con algunos profesionales y académicos de estas ciencias sociales", indica.

La nota fue retomada por un medio local oaxaqueño y tergiversado la información.

"La nota periodística (original) no refleja una conversación rica en matices y expresiones coloquiales pues es una síntesis de lo que al autor de la misma le parece pertinente", expresa Erick, quien aclara hubo ajustes del texto para corregir el inadecuado uso de ciertas ideas en la nota original.

En el documento el actor recuerda que desde un inicio recibieron apoyo y apertura por parte de las personas muxes con las que se relacionaron. Previo al viaje, el mismo actor había contactado a una de ellas.

Estando allá, conocieron a otras muxes, quienes al saber su profesión y la investigación que realizaban, les presentó a sus amigos y conocidos muxes.

"Tuvimos encuentros donde convivimos constantemente con ellas de manera respetuosa para realizar preguntas; estando ahí nos dimos cuenta que haciendo preguntas se sentían cohibidas y el diálogo se reducía a lo que ya han contado en los documentales, con discursos hechos.

"Ahí descubrimos que no tenía sentido hacer preguntas y que tampoco nos interesaba ese método de trabajo porque no teníamos una escaleta previamente articulada, renunciamos a este plan de investigación y al planteamiento de actores haciendo trabajo de campo, para simplemente convivir y conocernos en una charla amena, de ser humano a ser humano, así nos compartieron con su consentimiento y de una manera generosa (sabiendo quiénes éramos) su día a día", explica.

Subraya que jamás engañaron a las personas y el diálogo se dio sin presión alguna, sólo recibiendo lo que ellas querían contarles.

"También aclaro que las vivencias y experiencias compartidas en estas pláticas no fueron utilizadas en la película ni en la historia de los personajes, el guión de ficción fue escrito al menos dos años antes de integrarnos al proyecto." expresa.

Ofrece una disculpa pública a quienes pudieran haberse sentido ofendidos por las declaraciones, en especial a las Muxes que pudieran sentirse agraviadas, así como a la comunidad de antropólogos, etnólogos.

"Y otras comunidades en ciencias sociales y humanidades, quienes merecen toda mi admiración y respeto por su trabajo y metodologías de investigación que ejecutan y que son un ejemplo para otras disciplinas", manifiesta.

Solicita al Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) abrir la línea de diálogo, para aclarar formalmente las acusaciones que se le han hecho a él y a Hernández.

El comunicado completo se puede leer en las redes sociales del actor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.