Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El actor Alonso Echánove fallece a los 68 años

Alonso Echánove. (Photo by Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)
Alonso Echánove. (Photo by Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)

Varios medios confirman la noticia del fallecimiento del primer actor Alonso Echánove a los 68 años. El primer actor, hijo de la también intérprete Josefina Echánove, pasó más de 50 años dedicado a la industria, tanto en el escenario como detrás de él, pues pasó buena parte de su trayectoria dando clases a nuevas generaciones de artistas. Por el momento se desconoce la causa de su deceso, pero se sabe que pasó sus últimas horas en el Hospital Aranda de la Parra ubicado en León, Guanajuato.

Echánove nació el 28 de agosto de 1954 y llamó la atención del público desde su debut en A Fuego Lento, cinta de 1980 dirigida por Juan Ibáñez que cuenta la historia de un hombre que trabaja en un teatro y termina involucrado en el mundo criminal. El actor poco a poco fue encontrando su lugar en producciones televisivas como El que Sabe, Sabe, Juana Iris, Cuentos de Madrugada y La Telaraña.

Durante su carrera formó parte de producciones arriesgadas como Historias Violentas, donde participó en el segmento "La Última Función"; Los Motivos de Luz, donde trabajó bajo la dirección de Felipe Cazals; y Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein por la que ganó un premio Ariel a finales de los ochentas. Su trabajo abarca alrededor de 96 cintas, 24 telenovelas y más de cien puestas en escena.

Aunque varios medios reportaron y confirmaron la noticia, quien dio a conocer los hechos fue Alejandro Navarro, actual presidente municipal de Guanajuato, quien comentó en redes la noche del 30 de noviembre:

Aunque Alonso Echánove trabajó mucho en la industria y se hizo de una buena reputación por su talento, su vida personal fue más complicada. Estos escándalos salieron a la luz luego del fallecimiento de su madre, quien también era actriz y fue parte importante de su primera etapa en el medio. Según Infobae, el actor probó las drogas a los 14 años y desde ese momento tuvo serios problemas de adicción, que sólo fueron complicándose con el paso de los años y mientras más popular se hacía dentro de la industria.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, el actor ya sufría de una grave adicción al alcohol y las drogas que eventualmente lo dejó en la ruina. Sin embargo, logró recuperar su carrera y comprometerse con el futuro de la actuación en México. El intérprete dirigió el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato por casi 20 años y hasta se organizó un homenaje el 12 de noviembre del 2021 durante la primera edición del Bajío International Film Festival.

Se sabe que fue maestro de actores que luego encontraron su propio camino y fama, como Luis Felipe Tovar, Salma Hayek y Carlos Tavera. Alonso Echánove nunca dejó de trabajar con los directores más conocidos del país y siguió encontrando grandes oportunidades en proyectos como Cuatro Lunas, Ciudades Oscuras, La Promesa y hasta El Poderoso Victoria, cinta que acaba de estrenarse de manera comercial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere Irene Cara, la actriz de 'Fama' y oscarizada cantante de 'Flashdance'