Alec Baldwin disparó por accidente un arma durante un rodaje y murió la directora de fotografía de la película

Alec Baldwin cerró su cuenta de Twitter y explicó el motivo desde Instagram
Alec Baldwin cerró su cuenta de Twitter y explicó el motivo desde Instagram

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en la tarde del viernes tras recibir los disparos accidentales de un arma de utilería durante el rodaje de la película Rust, en Nuevo México. La policía local confirmó que quien disparó los proyectiles fue el actor Alec Baldwin, protagonista y productor de la película.

En el hecho también resultó herido el director de la película, Joel Souza, que fue trasladado a un hospital y se encuentra en grave estado, según un vocero del sheriff local. La policía informó que la investigación seguía “abierta y activa” hasta última hora de hoy sin que se levantaran cargos o acusaciones hacia persona alguna, por lo que Baldwin no fue hasta el momento responsabilizado formalmente del hecho. La investigación se centra en estos momentos en saber qué tipo de proyectil se usó y cómo el arma de utilería fue disparada con consecuencias mortales para dos de los principales responsables del rodaje.

El actor Alec Baldwin disparó arma de utilería que dejó un muerto y un herido en el set
El actor Alec Baldwin disparó arma de utilería que dejó un muerto y un herido en el set


El actor Alec Baldwin disparó arma de utilería que dejó un muerto y un herido en el set

Hutchins falleció poco después de ser trasladada de urgencia en helicóptero a un hospital de Albuquerque, luego de que oficiales de policía y personal médico acudiera al Bonanza Creek Ranch, donde se lleva adelante el rodaje de la película, tras un llamado de emergencias en el que se denunciaron disparos dentro de un set.

Según el informe policial, la denuncia hizo referencia a que “un integrante principal del elenco de la película disparó un arma” y los disparos hicieron impacto sobre una mujer y un hombre, ambos de 42 años. La producción de la película, un western que tenía a Baldwin como protagonista excluyente, quedó interrumpida de inmediato.

Imágenes del rodaje de la película "Rust", en Santa Fe, Nuevo México
Imágenes del rodaje de la película "Rust", en Santa Fe, Nuevo México


Imágenes del rodaje de la película "Rust", en Santa Fe, Nuevo México

Hutchins era considerada como una de las más prometedoras directoras de fotografía del cine y la televisión de Hollywood, con trabajos en cortometrajes y series. Rust era el primer gran desafío de su carrera, sobre todo porque tenía como estrella a una figura muy conocida como Baldwin.

Halyna Hutchins
Fred Hayes


Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida en un accidente en el set de la película Rust, en 2019 (Fred Hayes/)

El accidente, del que en la mañana del viernes aún se desconocían la mayoría de los detalles, trajo a la memoria del público la muerte del actor Brandon Lee, hijo de la estrella de las artes marciales Bruce Lee, quien murió el 31 de marzo de 1993 en el set del film El cuervo, tras un disparo en el abdomen realizado con un arma de utilería durante el rodaje de una escena de un asalto. Según la investigación policial posterior, el arma (que no era de utilería propiamente dicha, dado que éstas son réplicas de plástico o metal que solo simulan el funcionamiento de un arma real), debido a los ajustados tiempos de rodaje, estaba cargada con balas de fogueo caseras. Un fragmento de plomo de esas balas de un disparo previo quedó alojado en el revólver e impactó en el cuerpo del actor, seccionándole la aorta. El hijo de Lee se solidarizó con la familia de la directora de fotografía en Twitter.

La productora del film de Baldwin, Rust Movie Productions LLC, afirmó en un comunicado en la mañana del viernes: “El elenco y el equipo técnico de la película estan desconsolados por esta tragedia y ofrece sus condolencias a la familia de Halyna y sus seres queridos. El rodaje se ha suspendido por tiempo indeterminado y estamos colaborando con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe”.