Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con un acto en Santa Fe, Martín Lousteau buscó fortalecer Evolución para ganar espacio dentro de la UCR

Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe
Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe

SANTA FE.-En el camping del sindicato de UPCN en Colastiné Norte, en Santa Fe, Martín Lousteau puso en escena la aspiración de que Evolución, el espacio del radicalismo que lidera, gane volumen político dentro del partido a través de la tracción de dirigentes en el interior del país. Esta estrategia quedó expuesta en un acto multitudinario en Santa Fe, donde el senador nacional, junto a otros referentes del espacio como Martín Tetaz, de Buenos Aires, Rodrigo Loredo, de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, entre otros, confirmó que se postulará a jefe de Gobierno porteño.

Los colectivos que habían trasladado a los militantes radicales de casi todo el país estaban estacionados en la calle de acceso al camping, que construyó a fines de los 90 el histórico dirigente peronista Alberto Maguid, que llegó a tener hasta hace un tiempo un zoológico propio. Las calles de arena de esa zona, que describió Juan José Saer como un fetiche en sus libros, lograron que nadie se quedara empantanado, pero concurriera al acto con arena en sus zapatillas.

El sábado no había folclore peronista en UPCN sino rojo y blanco, con bombos, trompetas y pirotecnia, que los radicales desplegaron en ese predio, donde se lanzó a nivel nacional el sector interno del partido que lleva el nombre de Evolución.

Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe
Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe


Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe

Aunque los santafesinos eran mayoría, por ser locales, con Pullaro y Felipe Michlig, flamante presidente de la UCR de esa provincia, también estuvieron presentes dirigentes otras latitudes como Pablo Cervi, de Neuquén, y Flavio Fama, de Catamarca, entre otros. También otros referentes, como el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador mendocino Alfredo Cornejo participaron con videos que enviaron por WhatsApp.

En la previa, los principales dirigentes de Evolución advirtieron que el propósito del lanzamiento de este sector a nivel nacional es darle volumen político a los armados en el interior del país. El liderazgo de Lousteau de este espacio no parece convencional, ya que anticipó que no será candidato a presidente sino a jefe de Gobierno porteño. Las visitas a otras provincias se repetirán en los próximos meses, con la combinación de debates técnicos de propuestas y también actos más coloridos y políticos, como el de Santa Fe.

“ Tengo 51 años, levanten la mano los que tengan menos” , preguntó Lousteau arriba del escenario que se montó en una carpa blanca inmensa. Casi un 70 por ciento de los militantes levantaron la mano. “Esto es Evolución”, apuntó el senador nacional. Unos minutos antes, Loredo había insistido en que “al radicalismo le falta sexapil, tiktokers, influencers, followers pero tenemos representación territorial desde hace 100 años″.

El jefe de bloque de diputados nacional de Evolución opinó que la que está acá, en Santa Fe, “es la UCR de la modernidad, que entiende que no es solo testimonial sino se hará cargo de gobernar la Argentina para transformar realidades”. En ese plan de mostrar una UCR revitalizada apareció, Pullaro, el exministro de Seguridad de Santa Fe, que en diálogo con los periodistas, insistió en que “en la provincia el candidato tiene que ser de la UCR”.

“No peleamos contra nadie, peleamos por lo que creemos. Los únicos adversarios son los que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda”, sostuvo Lousteau, rodeado arriba del escenario por dos gradas en las que había de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios y dirigentes universitarios.

Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe
Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe


Martín Lousteau durante el acto de Evolución en Santa Fe

“El futuro está trabado, la Argentina duele y lo que hay que hacer es ponerla en movimiento. Queremos hacer las cosas para que la siguiente generación tenga la posibilidad de estar mejor que la actual”, arengó desde el escenario ante unos 2.500 militantes radicales que cantaron el clásico “volveremos a ser gobierno... como en el 83″. En un momento, Lousteau citó a Raúl Alfonsín: “Cuánto más inmenso el desafío, más inmensa la voluntad”.

“Un estado que te ahoga a la hora de producir no ayuda a generar trabajo en blanco”, dijo el senador porteño y propuso “necesitamos construir un estado ágil que vaya a solucionar los problemas a los argentinos”.

“Hay muchos que prefieren estar cómodos a dar las peleas que hay que dar, hay muchos que permiten que el Estado sea saqueado, a veces es el que se corrompe, a veces son sectores de la política, las empresas que solo hacen negocios con el estado, hay muchos intereses corporativos rapiñando el Estado”, dijo.

Durante la tarde del sábado trabajaron en seis comisiones que se reunieron en simultáneo, luego se desarrolló el panel político en el que hablaron Emiliano Yacobitti y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. El cierre será a las 17 y estará a cargo de Fama, Tetaz, Danya Tavela y Pullaro.

Tras el encuentro en Santa Fe se dio a conocer el documento fundacional Manifiesto Evolución que en señala que ese sector político quiere “una sociedad moderna y de iguales. Ni moderna para pocos ni iguales en la mediocridad. Y para eso es imprescindible reconstruir un Estado riguroso en la administración y sensible en sus prioridades”

En documento advirtieron que “ningún país ha podido progresar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera sostenida si su Estado funciona cada vez peor. Y esto es lo que nuestro país está padeciendo. Pero tampoco sin Estado. El desafío es reconstruir nuestra Nación refundando nuestro Estado con otra cultura política”.