"Acto de sabotaje" paraliza una importante estación de trenes de París

Un "acto de sabotaje" obligó a interrumpir este martes el servicio de trenes en la Estación del Este de París, que conecta la capital francesa con Alemania, informó la empresa ferroviaria estatal SNCF.

Según la compañía, el tráfico de la estación se reanudará el miércoles aunque estará "perturbado".

"Esta mañana, fuimos víctimas de un acto de sabotaje, Hacia las 3 de la mañana.  descubrimos (...) degradaciones importantes", señaló Olivier Bancel, número dos de SNCF Réseau, el gestor del sistema ferroviario francés.

"Es un acto de sabotaje sobre los cables de señalización que tienen circuitos de seguridad", precisó.

Los hechos se produjeron a unos 20 kilómetros de distancia de la estación, en Vaires-sur-Marne, "cuando se abrió e incendió una caja que contenía el cableado eléctrico de los paneles de circulación", indicó una fuente policial.

Esos cables son esenciales para la señalización ferroviaria y los semáforos de las vías, por lo que la compañía decidió interrumpir totalmente la circulación ante el riesgo de choques de convoyes.

- "Ninguna pista" -

La justicia abrió una investigación sobre este incidente que el ministro de Transportes, Clément Beaune, calificó de "bastante excepcional y muy grave".

"No hay ninguna pista, ninguna reivindicación por parte de un grupo", indicó a la AFP por la noche una fuente próxima a la investigación.

"Nada lleva a hacer conjeturas sobre [...] la razón de este acto de sabotaje, que perjudicó mucho a nuestros clientes", declaró Olivier Bancel.

Según dos directivos de la compañía ferroviaria interrogados por la AFP, los autores conocían "bastante bien la red", habida cuenta de las partes afectadas.

- Tráfico "perturbado" el miércoles -

Los primeros elementos de la investigación apuntan un conocimiento del terreno por parte de los autores de la acción.

Dos paneles de hormigón que cierran el acceso a una trampilla donde se encontraba una de las cajas con cables fueron "retirados y colocados de nuevo" en su sitio, indicó la fiscalía en un comunicado.

Lo mismo ocurrió con otra caja de cables, a la que se accedía por un túnel bajo las vías, sin señales de que se hubiera forzado una compuerta de acceso.

El sabotaje obligó a desviar algunos de los trenes de alta velocidad a una estación próxima.

A última hora de la tarde, la estación, por la que en 2019 transitaron 41 millones de pasajeros, estaba prácticamente desierta.

El miércoles, el tráfico estará "muy perturbado": un tren de alta velocidad de cada tres podrá circular, mientras que el servicio de cercanías se limitará a un convoy de cada dos, indicó SNCF.

La del Este es una de las seis grandes estaciones parisinas y conecta la capital con ciudades como Estrasburgo (noreste) y destinos como Alemania o Luxemburgo.

El incidente recuerda a un acto de sabotaje perpetrado en octubre contra cables de radio en Alemania que provocó una avería masiva, obligando a interrumpir el tráfico ferroviario en el norte del país durante varias horas.

En Francia, el 25 de junio de 2021, un incendio de menores consecuencias afectó a cuatro instalaciones con cableado de señalización en una línea de alta velocidad y perturbó el tráfico entre París y Marsella (sur) durante más de un día.

bur-meh-liu-sb/ico/jvb/js