Acto en Mar del Plata: Alberto Fernández dijo que en la Argentina “los únicos privilegiados son los jueces”

El presidente anuncia la Asignación Universal por Hijo para niños sin cuidados parentales
El presidente anuncia la Asignación Universal por Hijo para niños sin cuidados parentales - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Casi una hora y media lo esperaron al rayo del sol, con un mediodía que se aproximaba a los 30 grados. Temperatura en ascenso como el discurso que dejó el presidente Alberto Fernández, que habló largo y bien de Mar del Plata y las obras que venía a inaugurar hasta que encontró la diagonal que lo llevó al tema político de la semana, su cruce con la Corte Suprema de Justicia y la decisión de avanzar hacia un juicio políticos a sus miembros.

“Los únicos privilegiados son los jueces” , disparó desde el Instituto Unzué con un juego sobre una frase que en su origen y en la pluma de Juan Domingo Perón tenía como destinatario a los niños, para quienes desde aquí mismo anunció ampliación de la asignación universal por hijo (AUH) para menores que no están al cuidado de sus familias.

Las razones de Gustavo Bordet para tomar distancia de la embestida oficial contra la Corte Suprema

Lo acompañaban sobre el escenario los ministros de Obras, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta. Abajo, en primeras filas, acompañaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, todos con amplia agenda en la ciudad durante estos días.

En un acto de marcado tono “albertista” desentonó la camporista Raverta, que en su discurso se limitó a elogiar los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se olvidó del de Fernández. “A Alberto lo ninguneó” , deslizó a LA NACION uno de los intendentes presentes.

“Pese a quien le pese”

La acalorada platea le celebró con aplausos sus críticas al poder judicial como su cierre, con tono de campaña, en el que arengó a “construir un país igualitario”. “Pese a quien le pese” , aclaró luego de señalar a quienes creen que “somos un país de cuarta”.

Este paso del jefe de Estado por la ciudad intentó exponer el apoyo brindado durante los últimos años a la restauración y recuperación del Instituto Unzué, hoy todavía en obra y con un amplio espacio utilizado para propuestas de recreación desde el Estado nacional.

También resaltó el apoyo que desde la cartera a cargo de Katopodis se da para la recuperación de la Casa sobre el Arroyo, otra joya arquitectónica del movimiento moderno, y anticipó compromiso para rescatar el parador Ariston, también reconocido por su diseño y en estado de abandono en la zona sur de la ciudad.

Destacó además esta ampliación de la AUH a niños que no se encuentran al cuidado de sus padres y estaban fuera de este sistema de beneficios. “Donde hay necesidad, hay un derecho, a pesar de lo que dice algún juez”, dijo para resaltar esta ayuda que llegará a unos 10.000 niños y adolescentes.

El presidente anuncia la Asignación Universal por Hijo para niños sin cuidados parentales
El presidente anuncia la Asignación Universal por Hijo para niños sin cuidados parentales - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Entonces fue cuando evocó a Eva Perón, su obra por los pobres y aquellos tiempos de “un país en el que los únicos privilegiados eran los niños”. “Hoy vivimos en un país en el que los únicos privilegiados son los jueces” , afirmó.

Fernández aseguró que los recursos para cubrir estos beneficios que percibirán menores que están en sistemas de cuidado están “haciendo justicia” y le dio la espalda a las críticas que le puedan realizar por estas políticas sociales. Y le aclaró a quien piense que así está gastando recursos públicos: “Soy feliz de gastar la plata en la justicia social”.

“No hay nada más lindo que gastar la plata en darle igualdad a los argentinos y argentinos”, insistió en un discurso en el que recordó la necesidad de dar respuestas a los que menos tienen y cuestionó a quienes “dicen que pobres hay en todos lados” .

Con sus ministros recorrió las instalaciones y obras del Instituto Unzué. Es parte de la escala de visibilización de obra pública y gestión que parte del gabinete realiza en Mar del Plata durante esta semana. Ayer fue Tolosa Paz la que recorrió el puerto local, donde entregó maquinarias y equipos a cooperativas de trabajo y visitó una planta escuela para procesamiento de pescado. Hoy la ministra hizo un discurso encendido. También Lammens cortó cintas en Chapadmalal, donde inauguró el restaurado Hotel 7 para turismo social.

Para este viernes queda la recorrida que por misma zona realizará Scioli, acompañado por Cafiero, para reunirse con empresarios de la pesca y avanzar con gestiones para colocar más producción del sector en el mercado de Brasil. El “albertismo” parece haber tomado a Mar del Plata como cabecera de playa.