Acto de jura de Biden respetará en la medida de lo posible la tradición

Agencia EFE
·2  min de lectura

Las Vegas (NV), 21 dic (EFE News).- El acto en el que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, asuma la Presidencia el próximo 20 de enero e inicie de manera formal su mandato en la Casa Blanca será especial y diferente debido a la pandemia del coronavirus, pero tratará de mantener las tradiciones, según dijeron a Efe este lunes miembros del Comité de Posesión.

Aunque Biden juramentará al aire libre, como suele hacerse, y tendrá a su familia y allegados como testigos, no se esperan miles de personas presentes en el evento ni mucho menos largas filas formadas desde la madrugada para ingresar a la explanada oeste del Capitolio, sede del acto, que de todas formas mantendrá un estricto protocolo vigente por décadas.

“Estamos trabajando para crear un plan que tome en cuenta lo que está pasando con la pandemia” explicó a Efe Yvanna Cancela, senadora de Nevada y directora ejecutiva adjunta del Comité de Posesión Presidencial.

Cancela aseguró que aunque la salud y seguridad del próximo 46 presidente estadounidense, como la de su vicepresidenta, Kamala Harris, y sus familias, serán la prioridad en el acto, tampoco se perderá de vista la tradición de hacer partícipes a los estadounidenses.

Algunos detalles dados a conocer recientemente indican que la tradicional procesión será mayormente virtual, así como las acostumbradas reuniones que proceden al acto de posesión. De hecho, el propio comité ha pedido a los ciudadanos que no salgan de su casa ese día y que participen del evento de forma virtual para evitar contagios del coronavirus.

“Es muy importante para nosotros seguir lo que nos dicen los médicos y los expertos científicos”, dijo Cancela tras referirse a las restricciones que se observarán durante el evento.

Pero además de científicos, al comité y al presidente electo los asesora un selecto grupo de productores de grandes eventos multitudinarios, incluidos el espectáculo del entretiempo del la Super Bowl o los premios Tony, para darle la bienvenida a una nueva era en la que mucho ha tenido que reinventarse y transformarse.

(c) Agencia EFE