Acto. Homenajearon a policías a cuatro años de la creación de la fuerza porteña

LA NACION
·3  min de lectura

Las autoridades porteñas recordaron hoy los cuatro años de funcionamiento de la Policía de la Ciudad, fuerza de seguridad creada en 2016 a partir del traspaso de efectivos de la Policía Federal que cumplían misiones de prevención del delito en el territorio de la ciudad y su fusión con los integrantes de la por entonces Policía Metropolitana. La policía de la Ciudad está compuesta por 26.000 agentes. Durante el acto, realizado en el Parque Roca, los funcionarios afirmaron que las estadísticas detodos los delitos en la ciudad exponen una tendencia decreciente y que la tasa de homicidios de 2019 (3,26 asesinatos cada 100.000 habitantes) representa el segundo mejor registro entre las capitales americanas.

"Son cuatro años de un paso histórico que dimos para la Ciudad de Buenos Aires, un paso histórico en la autonomía de la ciudad, pero también un paso histórico para cuidar a los vecinos y vecinas de la ciudad. Estos años que dan pasado han sido un trabajo fantástico, es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires la policía que hemos creado", sostuvo el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A medida. Desbaratan una "usina" de facturas truchas que operaba con zapaterías

Por su parte, Diego Santilli, vicejefe del gobierno porteño y a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, expresó su "admiración porque desde el día que se presentaron como cadetes tienen esa vocación inmensa de dar un paso adelante para defender la vida de los otros, para cuidar a los otros, tomando una decisión de vida para ustedes y sus familias". Y agregó: "Hemos construido una fuerza con un trabajo enorme, con todos los parámetros que nos planteó el jefe de Gobierno: desplegar a nuestros hombres y mujeres en la calle, una policía de cercanía, con parámetros de tecnología y vanguardia que nos permitieron llevar a que los delitos retrocedan 20 años".

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que entre enero y octubre se notificaron 27.311 robos, un 48% menos que el año pasado, cuando se denunciaron 52.750 delitos de esa característica durante los primeros diez meses.

En tanto, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, resaltó que la fuerza que encabeza es "una policía flamante e innovadora, humana, profesional y tecnológica, que hace culto del respeto a los poderes constituidos, el ejercicio de sus valores y la proximidad con el vecino al cual se debe", según se informó en un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Los argumentos de la fiscal para exculpar a dos de los diez imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa

En la celebración se realizó la entrega de medallas a oficiales destacados de la fuerza, además del reconocimiento de los policías de la ciudad caídos en cumplimiento del deber. Rodríguez Larreta le otorgó una medalla a la oficial primera Karina Silva, de la División Operaciones de la Comisaría Vecinal 9 B, por su desempeño luego de ser herida de arma blanca en la vía pública por un hombre que se le acercó de manera imprevista. Por su parte, Santilli condecoró al oficial Dante Ariel Mellone, de la División Operaciones de la Comisaría Vecinal 15 C, que fue herido en la cabeza cuando ingresó a un asentamiento para abordar una situación de emergencia