"Un acto de enorme maldad y perversión asesinato de Monzón"

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se declaró sorprendido por la detención de presuntos responsables del crimen de la abogada y activista Cecilia Monzón y calificó la trama como un acto de "enorme maldad y perversión".

En su conferencia de prensa, manifestó que los presuntos responsables ocuparon altos cargos en la administración pública, entre ellos el exsecretario de Gobernación y excandidato del PRI a la gubernatura, Javier "N", y el exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N".

"Si hoy hicieron esto que no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos, pero vienen de esa época donde el poder servía para beneficiarse (…) ese poder descompuesto genera privilegios y muchos privilegios que pueden hasta añorarse", expresó.

El morenista manifestó que están muy sorprendidos de la revelación que la Fiscalía General del Estado hizo sobre el crimen de Monzón, ocurrido a finales de mayo.

"Advierto que yo conocía a detalle cómo fueron evolucionando las investigaciones, pero ya en su conjunto hasta como hoy está es sorprendente para todos, es un acto de enorme maldad y perversión", dijo.

El mandatario señaló que es un delito que se fraguó, se concibió, se preparó, se ejecutó y después se llevó a cabo con la huida de los responsables, todos elementos de un delito en cuanto a responsabilidad.

"Los involucrados tienen derecho a la defensa, a presentar pruebas a su favor y ya será la autoridad judicial la que regule el proceso legal y finalmente dicte una sentencia y seguramente habrá los procedimientos impugnatorios ante tribunales de apelación del fuero común y probablemente lleguen a los tribunales federales", expresó.

Y destacó que los resultados de las indagatorias demuestran que en Puebla nadie está por encima de la ley y llamó a confiar en las instituciones públicas.

Un total de cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, tres de las cuales fueron detenidas ayer.

Se trata de la expareja de la víctima y excandidato del PRI a la gubernatura (2010), Javier "N", quien presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo; su secretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N", quien supuestamente prestó una camioneta para que los asesinos huyeran; y el sobrino del político Jair "N", quien participó de manera directa en el crimen, todo ellos detenidos.

Además un cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre "N", fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, el cual se encuentra prófugo de la justicia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.