El Presidente almorzó con intendentes para enfocarse en la pesca de votos y en la economía

El presidente Alberto Fernández retomó la campaña en el conurbano y optó por arrancar su intento de remontada electoral con un diálogo con nueve intendentes de la tercera sección electoral , con los que almorzó este martes tras inaugurar una nueva avenida en Almirante Brown. El jefe del Estado escuchó a los responsables políticos de los municipios en un encuentro en el que se remarcó la necesidad de trabajar sobre lo económico y se identificaron grupos de votantes a conquistar para las elecciones generales. Los intendentes le pidieron al Presidente acelerar la puesta en marcha de medidas y programas en los dos meses que quedan hasta los comicios.

Con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, como anfitrión, el encuentro se realizó en un quincho de la localidad de Ministro Rivadavia, ubicado a unas cinco cuadras de la avenida República Argentina, una obra de pavimento que el Presidente inauguró.

“Alberto planteó que venía a escuchar cómo hay que seguir, fue una reunión muy amena y honesta. Esencialmente, el tema económico, del trabajo y los precios son puntos generales en los que coincidimos”, señaló a LA NACION una fuente que estuvo en el almuerzo de Almirante Brown.

Otro protagonista del encuentro coincidió: “El Presidente escuchó a cada uno de los intendentes sobre qué reclamos hacen los vecinos y se puso a disposición. Se habló del tema económico y de que, si bien hubo medidas, en algunos casos no alcanzaron. Tenemos que hacernos cargo de la inflación y de abordar en forma profunda la inseguridad”.

Fuentes oficiales plantearon que los intendentes le pidieron a Fernández “acelerar” programas y medidas “para dar vuelta” la elección. Además, se hicieron pronósticos de recuperar “entre 8 y 9 puntos en la tercera sección”, según las mismas fuentes.

El Gobierno prepara una batería de anuncios tras la derrota electoral

Sergio Massa y Máximo Kirchner acompañaron al Presidente en el almuerzo. El jefe de La Cámpora habló en el encuentro, junto con Fernández. No se mencionó la posibilidad de cambios en ministerios, que por el momento el Presidente aplazó en acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Además, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y Jorge Ferraresi (Hábitat). La candidata Victoria Tolosa Paz también asistió.

Entre los intendentes, más allá de Cascallares, participaron Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Hernán Yzurieta (Punta Indio).

La tercera sección electoral es clave para el Frente de Todos. La boleta de Tolosa Paz ganó en esa región por 8,5 puntos, pero, a nivel local, hubo derrotas en distritos propios, como Quilmes, San Vicente o Punta Indio.

El escenario de la reunión fue favorable electoralmente para el Frente de Todos, que en Almirante Brown logró una victoria el domingo por casi 14 puntos de diferencia sobre Juntos en la categoría de diputados nacionales, y por más de 15 en concejales.

Pero la intención oficialista es recuperar terreno y votos, y en el encuentro con los intendentes se abordó ese punto. “ Se habló de lo que deberíamos hacer desde la táctica electoral. Hay entre 8 y 10 puntos de partidos que no llegaron al piso [de 1,5% de votos], sectores del radicalismo que votaron a [Facundo] Manes que no quieren votar a Pro, y 10 o 12 puntos de gente que no fue a votar en la provincia de Buenos Aires y que creemos que es más cercana a nosotros que a Cambiemos ”, resumió uno de los presentes en la comida, conforme con que el jefe del Estado y sus funcionarios se hayan mostrado en el territorio rápido después de la derrota en las urnas.

El clima del almuerzo fue de esperanza en mejorar en noviembre los números electorales de las PASO. “Si el vecino evalúa todo lo que hicimos, nos debería acompañar. Creo que lo vamos a dar vuelta. Hemos caído [en porcentaje de votos], pero tenemos que trabajar con los vecinos”, sintetizó uno de los comensales.

Los intendentes activaron otros diálogos sobre los motivos de la derrota del domingo. Según pudo saber LA NACION, este martes también se reunieron jefes comunales de la primera sección electoral, en un encuentro en Merlo con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en el que se abordaron temas de gestión pero también se preveía un hueco para analizar la estrategia electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.