Activos financieros de Argentina débiles por precaución ante clave elección de medio término

·4  min de lectura
Una mujer camina frente a la sede del banco central de Argentina, en el centro financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - Los títulos argentinos cerraron en baja el viernes y el banco central (BCRA) tuvo una activa intervención para contener al mercado cambiario, ante previsibles reacomodamientos tácticos de carteras a la espera de los comicios legislativas del domingo que son considerados clave para el futuro político y económico.

Al margen de las coberturas preelectorales y tratar de no quedar posicionados en pesos, los inversores aguardan el resultado de las urnas para ver qué reacción tendrá la administración del presidente Alberto Fernández a partir del lunes.

Recientes encuestas señalan que la oposición de centroderecha volvería a vencer al peronismo gobernante en los comicios del 14 de noviembre, luego de una rotunda victoria en las elecciones primarias de septiembre. De ser así, el oficialismo perdería la mayoría en el Congreso.

"La suerte está echada", parafraseó Roberto Drimer, director de la consultora VaTnet. "La presumible derrota electoral del oficialismo haría pronosticar mayores disensos en su seno (...) Las peleas entre los timoneles en medio de una tormenta financiera no suelen resultar buenas noticias para los mercados", dijo.

Junto a las dudas político, la economía mira la notoria debilidad del peso, las lentas negociaciones con el FMI por una millonaria deuda, una muy fuerte inflación superior al 50% anual y un creciente déficit fiscal con emisión monetaria.

* El bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,02%, a 94.963,42 unidades como cierre provisorio, tras un inicio alcista y de marcar un valor máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos esta semana.

* "Tras los comicios llegarán las reacciones y estrategias políticas del oficialismo, y de la oposición, las cuales resultan claves para evaluar la viabilidad de encarar un ámbito de consensos que permita avanzar hacia un acuerdo con el FMI y una convergencia en los desequilibrios económicos", señaló el economista Gustavo Ber.

* Acotó que "los inversores esperan novedades a corto plazo ya que reconocen que la actual dinámica no resulta sustentable, y es por ello que se requieren de urgentes definiciones que permitan evitar a tiempo una nueva crisis".

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un tenue 0,02%, a 100,22/100,23 por dólar, gracias a la permanente regulación de liquidez impuesta desde el banco central (BCRA) que debió vender unos 290 millones de dólares y perder unos 620 millones en los últimos cuatro días.

* Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, afirmó que "el volumen negociado hoy (viernes) en el segmento de contado es el más alto desde el 25 de octubre de 2019".

* A criterio de los analistas, la fuerte búsqueda de dólares ratifica los temores a una eventual mayor agilización en el ritmo devaluatorio, aunque desde el Gobierno se desmiente esta alternativa pese a la brusca brecha cambiaria con mercados alternativos de casi un 100%.

* "Creemos que, ante el exceso de pesos y la alta demanda de dólares, bajo estos niveles de incertidumbre y de desconfianza, algo tiene que pasar en el tipo de cambio real", afirmó la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* La moneda nacional en otras rondas alternativas como el "Contado con Liquidación" quedó flojo a 184,1 unidades, a 184 en el denominado "dólar MEP" y a 215 unidades en la negociación bilateral "Senebi", con una ágil participación del BCRA mediante la venta de activos.

* En la plaza informal, el peso se recuperó un fuerte e inusual 3,3% a 200 unidades para la venta, con ayuda de "manos amigas" afines al Gobierno, luego de alcanzar en la víspera un valor mínimo histórico de 207 por cada dólar. La brecha se ubicó en 99,5% previo a que las urnas arrojen sus resultados legislativos.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subía tres unidades, a 1.747 puntos básicos hacia las 2000 GMT, frente a un nivel récord de 1.753 unidades anotado en la víspera.

* Los bonos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,2% ante persistentes desarmes de carteras por las dudas financieras de corto y mediano plazo pese a los atractivos retornos. En la semana cedieron un 1,2% en su conjunto.

(Reporte de Jorge Otaola; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.