Activos argentinos suben por precios tentadores pese a riesgos implícitos

Una mujer retira devaluados pesos argentinos desde un cajero automático de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cotizaban en alza el viernes por precios que arrojaban altos rendimientos pese a los condicionantes de la coyuntura nacional e internacional, que servían para cubrir carteras de cara al próximo feriado en la plaza estadounidense.

El próximo lunes no habrá operatoria en Estados Unidos con motivo de celebrarse el Día de los Caídos ('Memorial Day'), situación que condiciona a los mercados de economías emergentes.

"Las compras son por corto plazo, típica demostración dado el (menor) nivel de liquidez que se evidencia, pero sirven al mercado para encarar un alentador cierre de semana", explicó un agente bancario.

Argentina anunció el viernes una rebaja del impuesto a los salarios medios para adecuarlo a los ajustes salariales que hubo este año en línea con la alta inflación que sufre el país, que podría superar el 60% este año.

La presión inflacionaria global, la tendencia alcista en tasas de interés, la guerra en Ucrania y nuevos focos mundiales de COVID, forman parte de los condicionantes de los negocios financieros.

* Los bonos extrabursátil ganaban un marginal 0,1% promedio mediante el atractivo de los títulos que ajustan por inflación, frente a un riesgo país de la banca JP. Morgan que subía apenas dos unidades, a 1.929 puntos básicos hacia las 1630 GMT.

* El índice S&P Merval porteño ascendía un tranquilo 0,19%, a 93.889,26 puntos, luego de haber aumentado el 6,35% entre lunes y jueves -el miércoles no hubo mercados por un feriado en Argentina-. Esto depara toma de utilidades a corto plazo, según operadores.

* El Ministerio de Economía colocará más tarde deuda con una licitación de títulos 'Lelites', 'Lepase', 'Ledes', 'Lecer', 'Badlar' y 'Boncer'. También ofrecerá a fondos comunes de inversión una letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento el 30 de junio de 2022.

* Esta colocación será la última de mayo y entre lo más atractivo se incluye una letra en pesos ajustada por inflación (CER) a descuento con vencimiento el 19 de mayo del año siguiente.

* "El incremento del interés en estos instrumentos persiste debido a que la especulación sobre el aumento inflacionario continúa siendo alta para nuestro país, y tanto las letras como los bonos ajustados por CER son muy elegidos por parte del público inversor", dijo Rava Bursátil.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,12%, a 119,55/119,56 por dólar mediante seguimiento del banco central (BCRA), el que en las últimas ruedas tuvo que vender divisas pese a sus golpeadas reservas y al compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

* En los segmentos alternativos, la moneda local registraba un nivel de 215,2 unidades en el "contado con liquidación" (CCL) y a 210,9 para el "dólar MEP", mientras que en la reducida plaza marginal ("blue") ganaba terreno a 206 por dólar.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Argentina permitirá acceso a divisas a empresas de hidrocarburos, pese a restricciones cambiarias

Funcionario clave en lucha contra inflación renuncia en medio de escalada de precios en Argentina

"Un fajo enorme": con un valor cada vez menor, los billetes desbordan (literalmente) los bolsillos de los argentinos

Argentina reduce impuesto a salarios medios para compensar alta inflación

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)