Activos argentinos suben con oportunidades de precios con recorte de volúmenes

·2  min de lectura
Foto de archivo: una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El mercado de activos argentinos evidenciaba una generalizada recuperación de precios el martes por compras de oportunidad para reconstituir carteras de corto plazo por el fin de año, frente a la incertidumbre por temas coyunturales.

Tras el rechazo legislativo al proyecto de presupuesto 2022, el Gobierno enfrenta lentas negociaciones con el FMI para refinanciar unos 45.000 millones de dólares, en medio de los temores del avance global de la cepa ómicron y el eventual incremento de tasas en Estados Unidos.

Los negocios siguen condicionados por "las dilaciones en el proceso de negociación para reestructurar la deuda con el FMI y se suman los conflictos en el Congreso para aprobar el presupuesto del próximo año", dijo Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de la correduría Rava Bursátil.

Mientras tanto, frente a una inflación anual que superará el 50%, los operadores no descartan un cercano incremento en la tasa de referencia del banco central argentino (BCRA), nivel que desde hace tiempo se mantiene en el 38%.

* El índice bursátil S&P Merval subía un 2,89%, a 84.252,49 unidades, a las 13.00 hora local (1600 GMT), tras perder un 1,59% el lunes y ceder el 2,58% durante la semana pasada.

* La deuda extrabursátil avanzaba un 0,2% promedio, contra el retroceso del 1,1% de la víspera por una mayor aversión al riesgo. Al respecto, el riesgo país del banco JP.Morgan caída seis unidades, a 1.742 puntos básicos.

* Argentina registró un déficit fiscal primario en noviembre equivalente al 0,3% del PIB, mientras que en el año se expande al 2,1% del PIB, frente al 3,5% presupuestado por el Gobierno. Diciembre siempre es un mes en el que, por estacionalidad, se disparan los gastos estatales.

* En la ronda cambiaria, el peso mayorista se devaluaba un 0,08%, a 102,19/102,21 por dólar, gracias a duro accionar del BCRA dado el control cambiario vigente ante la pérdida de reservas por el goteo diario de dólares.

* El peso en las activas plazas alternativas descendía a 209 unidades en el denominado "contado con liquidación" (CCL), lo hacía a 202 en el "dólar MEP" y ganaba ligeras posiciones en la ronda informal a 199,5 por dólar.

* Los negocios financieros en el país sudamericano estarán inactivos el viernes por recomendación del BCRA, en víspera de la Navidad.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.