Activos argentinos suben levemente luego de que el Gobierno recibiera financiamiento en subasta

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina mostraban alzas moderadas el jueves, en un mercado aliviado por la financiación que obtuvo el Gobierno en la víspera con la primera subasta mensual de activos a corto plazo.

El Ministerio de Economía reportó el miércoles que colocó deuda en letras y bono del Tesoro por 110.577 millones de pesos valor nominal (unos 1.357 millones de dólares), con una alta participación de inversores minoristas en un contexto de compromiso oficial para evitar pedir fondos al banco central (BCRA).

Funcionarios argentinos viajan a Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el país renegocia un crédito ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

La tercera economía de Latinoamérica soporta su tercer año consecutivo en recesión, con un duro impacto del CODIV-19 tras meses de una estricta cuarentena, que mantuvo paralizados a varios sectores económicos que recién ahora, y lentamente, se van poniendo en marcha nuevamente.

"Nosotros estamos saliendo de una pandemia después de haber recibido el país en terapia intensiva", dijo el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales, a días de cumplir su primer año de mandato.

* Los bonos extrabursátiles aumentaban un 0,2% promedio, con el 'Bonar 30' como referencial del mercado que ganaba el 0,3%. El riesgo país del JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.414 puntos básicos, hacia las 12.45 hora local (1545 GMT).

* "Los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,55%, a 55.573,33 unidades, al ritmo de las empresas nacionales cotizantes en Nueva York (ADRs), luego de ganar un 1,28% entre martes y miércoles.

* El peso mayorista cedía un controlado 0,09%, a 81,55/81,56 por dólar, con intervención del BCRA para frenar cualquier volatilidad no deseada.

* En las plazas alternativas, la moneda subía en diferentes rangos: un 0,8% a 147,1 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), el 1,3% a 142,5 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y un 0,7% a 152 por dólar en el mercado informal.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)