Activos argentinos suben con atención centrada en negociaciones con FMI y canje deuda de YPF

Walter Bianchi
·3  min de lectura
Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires. Argentina

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en alza el lunes alentados por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF mejorara su oferta de canje de deuda, en momentos en que el país negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Uno de los principales drivers donde mantenemos nuestro foco corresponde a la reestructuración de la deuda con el FMI", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"La reestructuración de deuda de YPF (por unos 6.200 millones de dólares) será una clave para que los inversores de acciones locales monitoreen. La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema", agregó.

YPF, golpeada por el impacto de la pandemia de coronavirus, anunció su tercera enmienda al intercambio de ofertas y solicitud de consentimiento para un canje de deuda impulsado por la empresa.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 2,73%, a un cierre provisorio de 49.576,89 unidades, tras acumular un alza del 5,80% durante enero. Las acciones de la petrolera estatal YPF se dispararon un 6,76% en Buenos Aires y un 10,13% en la plaza de Nueva York.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un 0,4% promedio, donde el título referencial Bonar 2030 subió un 0,5%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan perdía cinco unidades a 1.440 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local.

* La agencia calificadora Moody's dijo en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se ha intensificado.

* El peso en el segmento mayorista de cambios se depreció un 0,33%, a un valor mínimo histórico de 87,60/87,62 unidades por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

* "Las compras del BCRA absorbieron el exceso de oferta disponible en el mercado, generando un saldo a favor que fuentes privadas del mercado estimaron en unos 60 millones de dólares, aproximadamente", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de cambio.

* Las exportaciones agrícolas de Argentina subieron un 32,63% de forma interanual en enero luego de destrabarse los conflictos gremiales que tuvieron su auge a fin del 2020, dijo la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

* "Febrero suele ser desafiante para la macro local y en especial para el banco central por la caída estacional en la demanda de dinero", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF y estimó que "se acentuará el desafió del banco central para cuidar las reservas y contener la brecha".

* En las plazas alternativas, el peso se negoció a 151,30 unidades por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 148,10 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los negocios en el mercado marginal de cambios se pactaron en promedio a 153 pesos por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 195 pesos anotado a finales de octubre.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)