Activos argentinos se recuperan con miradas puestas en elecciones, se espera ingreso de fondos del FMI

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - Los activos de Argentina iniciaron la semana en alza por compras de oportunidad en un contexto reducido y selectivo de operaciones dadas las dudas políticas y económicas que conllevan las elecciones primarias que se celebrarán en tres semanas, de cara a las legislativas de noviembre.

El FMI tiene previsto transferir este lunes Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus países asociados, de los que a Argentina le corresponderían unos 4.355 millones de dólares.

"Así, entrarán a las arcas de Argentina cerca de 4.400 millones de dólares, con los que se prevé haga frente a vencimientos importantes en dólares con el propio FMI mientras continúan las negociaciones por el nuevo programa a implementar", dijo el Grupo SBS.

Agregó que "los pagos al FMI en lo que resta del año ascienden a 4.100 millones de dólares y el próximo es en septiembre por 1.900 millones".

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una mejora del 1,2%, donde el referencial Bonar30 crecía un 1,6%.

* "El juego político gana protagonismo y aparece la posibilidad de percibir movimiento en la curva de bonos especulando con el resultado de las elecciones", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba importantes 27 puntos básicos a 1.571 unidades pasado el mediodía local (1540 GMT).

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 1,48%, a 68.829,65 puntos, en una plaza reducida ante la apatía de los inversores institucionales. Este referencial acumuló durante la semana pasada una merma del 2,5%.

* El peso en el segmento interbancario perdía un leve 0,1%, a 97,41/97,42 por dólar, tras marcar un nivel mínimo de 97,45 vendedor en las primeras anotaciones electrónicas, en una plaza con liquidez controlada por el banco central (BCRA).

* "La semana pasada el BCRA habría comprado 100 millones de dólares en el mercado, (nivel que) si bien viene siendo el menor ritmo del año y no se compara con los 2.000 millones que compró en mayo, sí representa uno de los mejores agosto de los últimos años en cuanto a compras netas", dijo Roberto Geretto del fondo Fundcorp.

* Agregó que "de todos modos, las reservas (del BCRA) caen en el mes estimativamente 500 millones de dólares, a raíz del pago de intereses al FMI, intervenciones para contener la brecha (cambiaria) y valuación de los componentes de las reservas".

* Tras las recientes restricciones al mercado de cambios alternativo, el peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negociaba con baja del 1,7%, a 172,3 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' perdía un 0,8%, a 170,7 por unidad y en el segmento informal se mantenía estable a 182 por cada dólar.

* "Difícilmente las autoridades convaliden una devaluación contractiva cuando los dólares se requieren para el pago de la deuda", estimó la consultora Ecolatina y señaló que "por lo tanto, el control de cambios habría llegado para quedarse algunos años más".

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.