Activos argentinos se recuperan en mercado sin fuerzas, peso mantiene controlada depreciación

·2  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - Los activos de Argentina operaban con mejoras el viernes ante recompras de carteras en un contexto reducido y selectivo de operaciones, al tiempo que el peso seguía su leve camino descendente controlado por el banco central (BCRA).

Las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre crean un compás de espera entre los inversores, los que siguen pendientes de cuestiones políticas y económicas, en medio de una segunda ola de Covid-19 y atentos al avance de la variante Delta.

"Los operadores aún deben lidiar con un clima de incertidumbre y crecientes ruidos políticos por las elecciones", dijo el economista Gustavo Ber. Los comicios primarios serán en septiembre.

Añadió que "las recientes medidas cambiarias (con más restricciones) sumadas a una aceleración en la emisión monetaria a partir las mayores necesidades fiscales no contribuyen a transmitir calma, dado que reflejan que se siguen profundizando los desafíos a administrar post elecciones".

En el contexto externo, persisten las preocupaciones sobre una reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos este año y los temores de que la variante Delta de COVID-19 pueda retrasar la recuperación económica mundial.

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 0,78%, a 67.199,73 puntos a las 12.20 hora local (1520 GMT) en una plaza reducida, tras acumular una baja del 4,12% en las anteriores tres sesiones.

* "Con pocas noticias en lo local, las acciones argentinas se dejan llevar más por lo que sucede en Brasil y (otros países) emergentes", señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un leve y controlado 0,04%, a 97,31/97,33 por dólar. En la víspera, el BCRA compró del mercado unos 50 millones de dólares, coincidieron operadores.

* El BCRA "acumula en la semana compras por 75 millones de dólares y de esta manera, mejora el saldo mensual que ahora alcanza 252 millones", dijo PPI. "Sigue siendo el peor arranque desde diciembre 2020, pero logra superar la performance de los primeros trece días hábiles de agosto del año pasado", agregó.

* Tras las recientes restricciones cambiarias, el peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negociaba estable a 168,6 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' se negociaba a 171,5 por unidad y en el segmento informal rondaba los 182 por dólar.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una mejora del 0,2%, liderados nuevamente por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, se mantenía equilibrado en torno a los 1.604 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.