Activos argentinos se recuperan por compras de oportunidad, atención en reestructuración deuda

Por Walter Bianchi
Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el viernes apoyados en compras de oportunidad tras el derrumbe de la sesión previa, en un contexto expectante a novedades en torno a la reestructuración de deuda que impulsa el país, dijeron operadores.

"Los activos locales recuperan un mejor tono, tras la debilidad que venían exhibiendo a partir del 'impasse' en las negociaciones con los acreedores -que despierta mayores preocupaciones sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo a corto plazo- así como los crecientes ruidos políticos y económicos", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

Las tensiones entre el país sudamericano y sus acreedores para reestructurar deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares se profundizaron esta semana luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación.


* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 65 unidades a 2.538 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), niveles similares a los 2.574 puntos registrados el viernes pasado.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local mejoraron en promedio un 1,2% en una plaza selectiva de negocios luego de perder idéntico porcentaje en la sesión previa.

* "Recomendamos algunos (bonos) Globales para quienes quieran apostar por un acuerdo y vemos atractivo en aumentar la exposición a inversiones en pesos", dijo el Grupo SBS en un informe.

* El índice bursátil líder S&P Merval se disparó un 7,79%, a un cierre provisorio de 40.951,45 unidades, por recompras especulativas de posiciones en acciones de los segmentos financiero y energético, luego de perder un 6,1% el jueves. El Merval acumuló en la semana una baja del 5,68%.

* "Es posible que la zona de los 39.000 puntos actúe como soporte para el Merval, pero los temores sobre expropiaciones por parte del Gobierno argentino podrían mantener al índice a la baja para la próxima semana", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El Gobierno de Argentina busca tomar el control de la empresa Vicentin, una de las principales trituradoras de soja del país y un jugador clave en las exportaciones agrícolas hasta que se declaró en quiebra luego de entrar en una cesación de pagos a fines del año pasado.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreció un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 69,79/69,80 por dólar, siempre con liquidez controlada por el banco central.

* Recientes trabas al acceso al mercado de cambios permiten al banco central comprar divisas al mercado, luego de haberse desprendido de unos 800 millones de dólares en mayo, comentaron operadores.

* El peso en la plaza marginal operó a 128 unidades por dólar, desde los 127 pesos de la víspera, y los negocios en el denominado 'contado con liquidación' promedió los 108,60 pesos por dólar.



(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximilian Heath)