Activos argentinos operan con disparidad, Gobierno refuerza medidas por contagios COVID-19

·2  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina mostraban precios mixtos el viernes por la prudencia de los inversores frente a las vigentes dudas sobre la macro doméstica, mientras que el Gobierno endurece las medidas para combatir un fuerte rebrote de COVID-19 que puede complicar mucho más la ya golpeada economía nacional.

La administración del presidente Alberto Fernández sugirió a los gobiernos provinciales que adopten las medidas necesarias para restringir la actividad en horarios nocturnos, ante el crecimiento de casos de contagio de coronavirus en momentos en que muchas personas se encuentran en sus vacaciones del verano austral.

"El año se presenta con algunos desafíos, algunas certezas y mucha incertidumbre. La posibilidad de una ola más virulenta de la pandemia va a poner nuevamente en jaque a la economía. La inflación debería bajar no menos de 5 puntos, parte por el enfriamiento de la economía como por las restricciones al acceso a moneda extranjera", dijo el economista Gabriel Monzón.

El secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) agregó que "el Gobierno debe replantearse algunos puntos débiles. Uno es la cartera de Comercio Interior, uno de los casos de funcionarios que no funcionan. El acuerdo con el FMI va a cerrarse y eso traería tranquilidad, pero es necesario obligar la exportación de granos y activar la oferta".

Los mercados globales mostraban alzas bursátiles y caída en los bonos estadounidenses, ya que los inversores esperan que el nuevo Gobierno controlado por los demócratas en Estados Unidos derive en fuertes gastos fiscales y mayor endeudamiento para apoyar la recuperación de la economía.

* La deuda extrabursátil se movía con un alza promedio del 0,3%, y el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía tres unidades, a 1.372 puntos básicos hacia las 13.45 hora local (1645 GMT).

* El índice S&P Merval de Buenos Aires borraba una leve ganancia inicial y pasaba a perder un 0,5%, a 52.236,6 unidades, luego de avanzar un 3,49% en las anteriores tres sesiones seguidas.

* La petrolera estatal argentina YPF busca renegociar al menos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos, dijo la empresa en un comunicado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

* El peso perdía un 0,12%, a 85,10/85,11 por dólar, con un banco central participando en la regulación de precios desde la misma apertura.

* En las plazas alternativas, la moneda subía a 162 por dólar en la plaza marginal, caía a 146,5 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se depreciaba a 146,9 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL).

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)