Activos argentinos mejoran apoyados en tendencia externa, plaza cauta por cuestiones locales

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con mejoras el miércoles alentados por un menor temor a la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande, en momentos en que los inversores continuaban sopesando las consecuencias de una reciente derrota del oficialismo en elecciones primarias (PASO).

Pese a que los comicios primarios solo definen candidatos y no tienen mayores implicancias institucionales, se consideran un plebiscito de la gestión presidencial y un amplio sondeo antes de la votación legislativa de noviembre.

La derrota derivó enfrentamientos en el seno de la coalición gobernante y cambios en el Gabinete de ministros.

"La crisis nacida de resultas de los guarismos electorales no se ha cerrado, ni mucho menos, con este triunfo pírrico de (la vicepresidenta) Cristina Fernández. Se ha abierto un compás de espera que nadie sabe si durará hasta el domingo 14 de noviembre o si se interrumpirá antes de esa fecha", estimó la consultora Massot Monteverde & Asociados.

"Una derrota que modificase la relación de fuerzas en las dos cámaras del Congreso Nacional, y dejase al Gobierno como pato rengo generaría un terremoto en el seno del oficialismo con consecuencias impredecibles", agregó.

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 1,23%, a 74.825,08 unidades, luego de caer un 6,21% el lunes y alcanzar la semana pasada un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos luego de la derrota del oficialismo en los comicios primarios.

* "El público inversor mantiene la atención puesta sobre las medidas que podría llegar a tomar el Gobierno en materia económica", dijo Priscila Bruno de Rava Bursátil.

* En el contexto externo, la principal filial de China Evergrande Group dijo que realizaría el pago del cupón de sus bonos nacionales el 23 de septiembre, ofreciendo cierto alivio a los mercados.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mejoraban un leve 0,1% promedio liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas. El referencial 'Bonar30' subía un 0,3%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía siete puntos básicos, a 1.590 unidades pasado el mediodía local (1540 GMT).

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,04%, a 98,51/98,52 unidades por dólar, en una ronda con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA).

* La entidad monetaria, que el martes vendió unos 40 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina, se desprendió de unos 690 millones de dólares en lo que va de septiembre, comentaron operadores.

* "El BCRA acumula ventas por 1.000 millones de dólares en 18 jornadas y las reservas internacionales caen más de 600 millones de dólares", dijo el agente de liquidación y compensación Neix, y estimó que "hay que monitorear la evolución, el banco central podría endurecer los controles de cambios en el corto plazo si siguen drenando los dólares a este ritmo".

* En las plazas alternativas, el peso caía a 174,8 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 173,6 unidades en el denominado "dólar MEP" y cotizaba estable a 184 por dólar en la reducida franja marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.