Activos argentinos consolidan mejoras por compras especulativas a días de elecciones primarias

·2  min de lectura
Un camión de caudales frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - La bolsa de Argentina renovó el martes niveles máximos históricos y los bonos afianzaron su camino ascendente de precios amparados en compras especulativas a la espera de un resultado electoral favorable para el mercado en las primarias de medio término (PASO) que se realizarán el domingo.

"Las primarias representan una 'gran encuesta' que activarían de inmediato especulaciones sobre posibles realineamientos de los votantes ante dichos resultados, posiblemente hacia un escenario de mayor polarización, y así que los inversores tendrán la chance de evaluar sus apuestas en vista a las elecciones legislativas de noviembre", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

"Adicionalmente, las lecturas que dejen las PASO podrían abrir espacio a cambios en las estrategias de las fuerzas políticas, que hasta podrían incluir anuncios económicos de corto plazo -y con objetivos electorales- aún a riesgo de acentuar los desequilibrios", agregó.

En medio de la campaña electoral el mercado aguarda novedades sobre negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

Operadores dijeron que la celebración del Año Nuevo judío se reflejó en el mercado con un recorte de liquidez de negocios ya que parte de los operadores forman parte de la colectividad.

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un 3,95%, a un cierre provisorio de 79.004,76 puntos, tras anotar un nivel máximo histórico intrahorario de 79.311,22 unidades en la primera parte de la sesión.

* Operadores comentaron que en la plaza financiera circula un reporte de la correduría internacional AR Partners que proyecta un fuerte margen alcista para las acciones domésticas, que hasta podría triplicar su valor en dólares.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cerraron con un alza del 0,2% en promedio, tras permanecer con valores nominales el lunes dado el feriado del mercado estadounidense.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía seis unidades a 1.480 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* El peso en el segmento mayorista se depreció un controlado 0,03%, a 97,98/97,99 por dólar, con el accionar del banco central (BCRA) vendiendo dólares de sus reservas para regular la liquidez de la plaza.

* "Otra jornada con intensa actividad oficial", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y señaló que "según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el BCRA terminó la fecha con ventas por unos 90 millones de dólares".

* Según estimaciones del mercado, la autoridad monetaria acumula en los primeros días de septiembre ventas de divisas por unos 310 millones de dólares.

* El peso en los mercados alternativos cotizó en baja a 172 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' y a 171,8 en el denominado 'dólar MEP'. Por su parte, en el circuito marginal perdió un 0,82%, a 183,5 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.