Activos argentinos cierran selectivos, Gobierno reporta otro pobre dato de la economía

Jorge Otaola
·3  min de lectura
Dos hombres conversan en una cafetería en las afueras de la Bolsa de Comercio (BCBA), en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina se negociaron de manera selectiva el miércoles, en momentos en que los inversores aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el FMI por un programa de facilidades extendidas en medio de una economía recesiva.

Antes del cierre de la actividad financiera, el Gobierno reportó que el PIB al tercer trimestre cayó un 10,2%, contra el derrumbe histórico del 19,1% anotado en el trimestre previo.

"Con una economía tan golpeada, el mercado sirve de cobertura en activos que te salven de la inflación y la devaluación, por eso se nota una clara selectividad a la hora de volcar fondos al sistema", dijo un agente financiero de la banca extranjera.

Los precios minoristas de Argentina aumentaron un 3,2% en noviembre, para acumular una subida del 30,9% a lo largo de 2020 y un alza del 35,8% en los últimos 12 meses.

* Los bonos soberanos extrabursátil ganaron en promedio apenas un 0,1%, con recorte de precios de manera intradiaria, donde el "Bonar 2030" -AL30D- avanzó un 0,3% como título de más liquidez.

* En la víspera, el Ministerio de Economía colocó títulos del Tesoro por unos 750 millones de dólares en el marco de una conversión de activos para quitar pesos del mercado y aplacar la presión devaluatoria de la moneda local.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajaba tres puntos básicos, a 1.384 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval borró ganancias iniciales y cedió un ligero 0,14%, al cierre provisorio de 53.205,99 unidades, en línea con el comportamiento de los 'ADRs' argentino en Wall Street.

* Luego de tres años de recesión económica, con el 2020 golpeado por el COVID-19, analistas esperan una recuperación para el 2021 en línea con lo presupuestado por el Gobierno en orden del 5,5% del PIB.

* "Va a haber una recuperación de la actividad económica (en 2021) porque la capacidad (industrial) utilizada está muy baja", dijo el economista Fausto Spotorno en declaraciones televisivas, al tiempo que afirmó que "se vienen aumentos de tarifas y de salarios".

* El peso mayorista se devaluó un controlado 0,11%, a 82,62/82,63 por dólar y menor volumen que días anteriores, con la intervención del banco central que cerró la jornada con un saldo positivo de unos 10 millones de dólares que impactan en sus debilitadas reservas, dijeron operadores.

* Agregaron que en las últimas sesiones, la autoridad monetaria logró comprar dólares del mercado dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos.

* En las plazas alternativas, y con altibajos intradiarios, el peso se apreció a 142,8 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), subió a 141,2 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y avanzó a 150 unidades en el reducido circuito marginal.

* La Reserva Federal estadounidense prometió el miércoles seguir entregando efectivo a los mercados financieros para luchar contra la actual recesión, pese a que sus perspectivas para el próximo año mejoraron tras el despliegue inicial de una vacuna contra el coronavirus.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)