Activos argentinos caen al cierre, mercado analiza resultado canje de petrolera YPF

·3  min de lectura
Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el jueves ante reacomodamientos de carteras por tomas de ganancias en momentos en que el mercado analiza el resultado global de un millonario canje de deuda impulsado por la petrolera estatal YPF.

YPF canjeó 246,7 millones de dólares del 'bono 2021', lo que representa una aceptación del 59,79%, según un comunicado de la empresa. En los bonos a más largo plazo hubo menor interés para aceptar el canje, sobre una deuda total de unos 6.200 millones de dólares.

"El 59,8% de aceptación que consiguió la empresa en el canje del 'bono 2021' quedó lejos del 94,5% que requería para cumplir con el 'rollover' de 60% que exigía el banco central (BCRA). De cualquier manera la empresa informó que el BCRA aprobó la operación y le venderá los dólares necesarios para cumplir con los 'holdouts' en tiempo y forma", dijo un consultora

Agregó que "la compañía no logró conseguir el 50% de aceptación en ninguna serie (con la excepción del bono 2021), de modo que no pudo bajarle el 'seniority' a los títulos en manos de 'holdouts'".

Tras el canje de la petrolera, la atención de los inversores se centra en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de una economía recesiva y con alta inflación.

Los precios minoristas de Argentina treparon un 4% en enero y acumularon un alza del 38,5% en los últimos 12 meses, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

* El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió un 0,55%, a un cierre provisorio de 51.654,56 unidades, luego de caer un 0,62% en la sesión previa y acumular una mejora del 8,31% en las anteriores siete jornadas de negocios.

* Los papeles de YPF bajaron un 2,3%, a 673,10 pesos en la plaza local, mientras que en Nueva York caían 0,67%, a 4,49 dólares por ADR a las 2000 GMT.

* Los bonos en la plaza extrabursátil mostraron una baja promedio del 0,3%, donde el bono referencial Bonar 2030 cayó un 0,7%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades, a 1.462 puntos básicos.

* El peso mayorista se devaluó un ligero 0,09%, a 88,44/88,45 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) que pudo comprar del mercado unos 115 millones para sus alicaídas reservas, dijeron operadores, y estimaron que en los primeros días del mes la entidad acumula compras por unos 400 millones de dólares.

* En una entrevista televisiva, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el "objetivo de depreciación del tipo de cambio" es de "alrededor de 24% (anual)" porque "no queremos perder reservas", pese a que analistas privados proyectan una inflación del 50%. Respecto a las negociaciones con el FMI, afirmó que no habrá condicionamientos y que "Argentina es dueña de su propio programa".

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso se negoció en alza a 151,5 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 147,2 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 149 por dólar en el escueto circuito informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)