Activos argentinos bajan, en ronda marcada por la prudencia antes de comicios primarios

·3  min de lectura
Foto de archivo: ilustración de un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - El mercado financiero de Argentina se movía mayormente a la baja el viernes por la prudencia que mostraban los inversores antes de las primarias para unas elecciones legislativas que asoman reñidas entre el oficialismo de centroizquierda y la oposición de centroderecha.

En medio de una reactivación de la actividad tras años de recesión, los argentinos asistirán el domingo a las urnas para unas primarias marcadas por la apatía, preocupaciones sobre la situación económica y malestar por escándalos políticos.

"El domingo se llevarán a cabo las PASO (primarias) y el mercado jugará sus fichas en la última rueda. Las discrepancias siguen entre las acciones -jugadas a una victoria opositora-, y la deuda en pesos y la cotización del dólar -moviéndose más temerosamente", dijo Delphos Investment.

La consultora sostuvo que "la dispersión de resultados en las encuestas difundidas por estas horas aumenta aún más la incertidumbre", lo que se refleja en los mercados.

El Gobierno colocó el jueves tres letras del Tesoro en moneda local por 55.947 millones de pesos (unos 571 millones de dólares) y dos bonos vinculados a la divisa estadounidense por 471 millones de dólares, con aumento de tasas y cobertura en moneda dura.

* El índice accionario S&P Merval pasaba a caer un 0,33%, a 76.883,63 puntos por renovadas tomas de utilidades, en una semana donde el martes marcó su máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades.

* Los bonos soberanos extrabursátiles arrojaban sutiles oscilaciones hasta un promedio neutro, con ventas entre las emisiones pesificadas, ante un riesgo país medido por el banco JP.Morgan con descenso de ocho unidades, a 1.520 puntos básicos hacia las 1550 GMT.

* Datos oficiales muestran que el banco central (BCRA) transfirió al Tesoro en el año, entre adelantos transitorios y transferencias de utilidades, el 1,8% del PIB, lo que preocupa a los analistas por la presión del alto déficit fiscal.

* El peso mayorista se depreciaba un leve 0,04%, a 98,09/98,10 por dólar, con la regulación del BCRA que en los últimos días no ha dejado de perder reservas ante una menor venta de divisas por parte de exportadores agrícolas por cuestiones estacionales. Fuentes del mercado calculan que la entidad acumula ventas por unos 500 millones de dólares en septiembre.

* "Todas las miradas apuntan ahora al lunes, donde descartamos movimientos influyentes para el tipo de cambio oficial por el accionar del banco central, pero en los mercados del dólar fuera de las regulaciones (cepos vigentes) podrían reflejar la desconfianza tradicional de los inversores", dijo un veterano operador cambiario.

* Por la histórica debilidad del peso, con fuertes devaluaciones acumuladas en décadas, el dólar resulta un refugio inversor, aunque el Gobierno se comprometió a cerrar el 2021 con una baja del 24% frente a una inflación real en torno al 50% proyectada por analistas privados.

* El peso en los mercados alternativos caía a 172,5 por dólar mediante el bursátil 'Contado con Liquidación' y a 172,3 unidades en el 'dólar MEP'. La moneda en el segmento informal o 'blue' ganaba camino a 186 por dólar, con una brecha cambiaria del 89,6% frente al tipo de cambio interbancario.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.