Activos argentinos en baja por desconfianza sobre la economía, peso mayorista cae mediante control oficial

·3  min de lectura
Peatones pasan frente a uno de los ingresos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en terreno negativo el viernes por ventas entre inversores que dudan sobre el futuro de la economía doméstica, en medio de la pandemia de coronavirus, alta inflación, congelamiento de tarifas y negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

"Mientras que se dilata el acuerdo con el FMI, la tasa estadounidense de los 'treasuries' a 10 años ya acumula alrededor de 35 bps de expansión en lo que va del 2021", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "ambos escenarios perjudican las cotizaciones de los títulos soberanos argentinos (bonos) que ya se encuentran, en algunos casos, incluso por debajo del mínimo post canje (de agosto pasado)".

Por su parte, el peso mayorista mantuvo un leve sesgo descendente controlado por el banco central (BCRA) en momentos en que los temores de una brusca depreciación de la moneda se alejaban dada la liquidez del mercado, dijeron operadores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo recientemente que el objetivo de devaluación de tipo de cambio es para que en diciembre el dólar esté en la zona de los 102,40 pesos promedio, un 24% o 25% de caída en el año, frente a estimaciones de analistas que esperan una inflación del 50% en 2021.

* Los bonos soberanos extrabursátil se negociaron con una leve baja promedio del 0,1%, aunque cedieron un 1,4% en la semana corta tras los feriados de lunes y martes.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía dos unidades, a 1.484 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), cerca de un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre.

* El bursátil S&P Merval cambió de tendencia y bajó un 1,61%, al cierre provisorio de 50.992,85 unidades, donde las acciones del Grupo Supervielle perdieron un 2,11%, tras mejorar hasta un 16,56% de manera intradiaria.

* Los papeles del Supervielle aminoraban el interés comprador por parte de fondos de inversiones en Buenos Aires y en Nueva York, por esperadas tomas de utilidades, rodeado de rumores no confirmados de una eventual operación de venta.

* La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) sostuvo en un comunicado que "la tarea esencial de un verdadero mercado de capitales es la de crear los instrumentos para financiar la economía real. El impulso al sistema bursátil argentino se convierte en una necesidad imperiosa a la hora de transformar el crecimiento en desarrollo".

* El peso mayorista se depreció un 0,11%, a un valor mínimo de 89,15/89,16 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el BCRA para tratar de defender sus golpeadas reservas. Con menor volumen que días previos, al entidad se dejó un leve saldo favorable de dólares, dijeron operadores.

* Un operador estimó que la mayor liquidez coyuntural en el mercado de cambios es producto de la aplicación del impuesto a las grandes fortunas.

* Los negocios del peso a futuro mostraban un nivel de 104,5 pesos por dólar para finales de julio y de 121,5 para diciembre venidero.

* En los segmentos alternativos, el peso quedó todo en alza a 144,1 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 140,5 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 147 por dólar en el circuito marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)