Activos argentinos anotan cuarta ronda alcista previo a dato inflación, alentados por swap chino

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arriba a Bali, Indonesia, para la reunión del G20

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - Los títulos privados y públicos de Argentina cotizaban en alza el martes por una ola compradora ante la llegada de fondos frescos sobre economías emergentes tras alentadores datos inflacionarios en Estados Unidos.

Operadores locales agregaron que con cierta prudencia hay recompras de carteras, con la mirada puesta en el dato de inflación de octubre que se publicará más tarde, y en el nivel neto de reservas del banco central (BCRA).

"Se nota la prudencia, hay compras selectivas, pero cierto mayor relajación porque se cree que la inflación núcleo podría desacelerar y el anuncio de un nuevo swap de monedas con China es alentador para el banco central", dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo desde Bali que China autorizó la ampliación del swap o canje de monedas con el país austral por 5.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional habría crecido un 6,5% en el décimo mes del año, debido principalmente a incrementos en alimentos y servicios, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las dudas sobre la marcha de la tercera economía de América Latina persisten ante una inflación en torno al 100% para 2022 y la devaluación constante mensual del peso cercana al 7%.

* La bolsa de Buenos Aires cotizaba con nuevo récord dado el flujo hacia papeles líderes del rubro energético y financiero, auque el tambaleo de las reservas juega en contra de las perspectivas.

* El índice S&P Merval avanzaba un 2,19%, a 155.956,97 puntos a las 13.35 hora local (1635 GMT), tras anotar su máximo intradiario en las 156.502,76 unidades y superar los 154.031,5 puntos anotados a inicio de mes. Este mercado viene con un arrastre alcista del 6,7% en las tres rondas previas.

* "El problema hacia adelante que mantiene esta gestión es que para mantener el atractivo sobre los instrumentos de pesos debe competir con la nominalidad que impone la inflación", afirmó el agente de compensación y liquidación Neix.

* Los bonos extrabursátiles ganaban un 0,9% promedio, luego de cerrar tres jornadas anteriores con una mejora del 3,4%, en tanto que el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 37 unidades a 2.381 puntos básicos.

* "Un proceso de consolidación fiscal es imprescindible para la sostenibilidad de la deuda, dado que tiende a reducir las necesidades de financiamiento y a generar una mejora en las expectativas del mercado, lo que le permitiría al Tesoro mejorar las condiciones de endeudamiento en pesos en el corto plazo y recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales a mediano plazo", agregó la consultora Ecolatina.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,22%, a 162,13/162,14 por dólar con liquidez controlada desde el BCRA, que en la ronda previa perdió unos 100 millones de dólares.

* La autoridad monetaria acumula en noviembre ventas de reservas por unos 863 millones de dólares, pese a estrictos controles cambiarios que deberían frenar la fuga de divisas. Operadores dijeron que esta racha, la peor en al menos los últimos 26 meses, deberá obligar a cambiar la estrategia conservadora de las autoridades.

* Por su parte, la moneda en los segmentos alternativos operaba con bajas 318,7 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 303,4 en el llamado "dólar MEP", y cedía a las 300 unidades en el marginal o 'blue', su peor nivel desde finales de julio.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)