Activos argentinos, en alza con niveles récord en la bolsa

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - El mercado de Argentina se acoplaba el martes al apetito global por activos de riesgo y la bolsa trepaba a su máximo histórico, mientras se mantiene la atención en las elecciones primarias para las legislativas de noviembre y en el uso que el Gobierno dará a los flamantes DEGs desembolsados por el FMI.

Las acciones y los bonos ganaban atractivo frente a la incertidumbre por el camino que pueda tomar esta semana la Reserva Federal estadounidense sobre su postura monetaria, al margen de las pautas de los jefes de bancos centrales en Jackson Hole, en medio de la preocupación por el avance de la cepa Delta de coronavirus.

El Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó el lunes por la noche en declaraciones televisivas que el país sigue "negociando" con el FMI por la reestructuración del crédito por 45.000 millones de dólares, en un mercado bajo controles cambiarios, alta inflación y expansivo gasto público preelectoral.

El organismo multilateral envió el lunes a Argentina 4.334 millones de dólares por la distribución mundial de los Derechos Especiales de Giro (DEG), por lo que las reservas brutas del país alcanzaron 46.306 millones, el mayor volumen en más de dos años.

"El 22 de septiembre se utilizarán (estos DEGs) para realizar el primer pago de capital con el FMI (1.880 millones de dólares). En caso de que no se llegue a un acuerdo antes de fin de año, también podrían financiar el pago de intereses en noviembre (389 mln dlr) y el segundo pago de capital el 22 de diciembre (1.880 mln dlr)", afirmó Delphos Investment.

Los analistas descuentan que Argentina retrasará cualquier anuncio de acuerdo con el FMI para luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pese a la llegada de los DEGs justo cuando las reservas netas del banco central (BCRA) se encontraban por debajo de los 5.000 millones de dólares.

* El índice bursátil S&P Merval .MERV ganaba un 2,67%, a 70.890,59 puntos a las 12.50 hora local (1550 GMT), luego de alcanzar su máximo histórico intradiario de 71.096,26 unidades, desde el récord previo de 69.719,04 puntos del pasado 11 de agosto.

* La deuda soberana extrabursátil promediaba un alza del 0,2%, contra un avance sostenido del 1,5% en la víspera, con un riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, que bajaba ocho puntos básicos a 1.564 unidades, contra su nivel por arriba de los 1.600 del viernes anterior.

* El peso mayorista cedía un leve 0,03%, a 97,42/97,43 por dólar, en un marco regulado por el BCRA para nivelar la liquidez entre las ventas de divisas de los exportadores y la renovada demanda importadora.

* "La llegada de estos DEGs son un respiro muy grande para el Gobierno porque le da más tiempo para acordar con el FMI una nueva refinanciación de deuda, una más de las tantas en las últimas décadas", afirmó un agente financiero.

* Tras recientes nuevas restricciones cambiarias, la plaza alternativa del peso cotizaba a 171,3 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación', en el denominado 'dólar MEP' lo hacía a 170,2 por unidad y en el segmento informal permanecía estable en 182 por cada dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.