Activos argentinos se acoplan a mejoras externas, atención a canje de deuda

Foto de archivo: el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, expone en conferencia de prensa en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina recuperaban fuerza el jueves por un mejor clima inversor externo, frente a mercados que asimilaban los buenos datos de inflación de Estados Unidos y apuntan a una posible moderación en el ritmo de alza en las tasas de la Reserva Federal.

Analistas dijeron que el panorama doméstico no deja de ser complejo por la alta inflación local y la pérdida de reservas del banco central (BCRA). Ante esta situación, el Gobierno prepara el lanzamiento de un programa de precios congelados para ayudar a la canasta familiar y un canje de deuda de corto plazo para aliviar la carga de vencimientos.

"Por momentos tenemos precios tan golpeados que las acciones y los bonos (argentinos) parecen hasta 'regalados', por eso que no sorprenden ciertos reacomodamientos alcistas. Sin embargo, la constante salida de dólares tiende a complicar los esfuerzos que plantea el ministro (de Economía, Sergio) Massa", sostuvo un agente financiero de la banca extranjera.

El funcionario dijo en la noche del miércoles, durante una entrevista televisiva, que "el año que viene vamos a tener un año con menor nivel de stress de reservas" por el ahorro que generará el mayor abastecimiento de energía producida localmente y por la suba de precios de los granos. Además adelantó que este viernes lanzará el programa 'Precios Justos' con productos congelados por cuatro meses.

Para el cierre del mercado se aguarda el resultado de un esperado canje de deuda con el que se pretende despejar el panorama de vencimientos durante el último bimestre del año, canjeando bonos con vencimiento por unos 1,5 billones de pesos (unos 9.371 millones de dólares) a cambio de otros con amortizaciones en junio, julio y septiembre del 2023.

* Los bonos extrabursátiles avanzaban un 0,5% con preponderancia de los denominados en dólares, con un riesgo país del JP.Morgan que subía 11 unidades, a 2.547 puntos básicos (1600 GMT).

* El canje de deuda ofrece instrumentos con mayor rendimiento ante la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación que jaquea a las tercera economía de América Latina y que se proyecta en un 100% para el 2022.

* "Economía realizará un canje de los títulos 'X23N2', 'S30N2', 'T2V2' por el instrumento 'TDJ23', por su parte los títulos 'X16D2', 'S16D2', 'S30D2' serán canjeados por el 'TDL23', finalmente el 'TC22P' se canjeará por el 'TDS23'. Estimamos que entre el 55% y 60% de los títulos a canjear se encuentran en poder de entes públicos", especificó el Grupo SBS.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y la inflación subyacente parece haber tocado techo, según informó el jueves el Departamento de Trabajo de ese país.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires subía un 1,37%, a 144.976,78 puntos, luego de perder un 3,27% en la ronda del miércoles, con el impulso que generaban los papeles de la petrolera estatal YPF con el 2,45%, tras el reporte de una balance que superó las expectativas de los analistas.

* YPF tendrá un plan de inversiones "más ambicioso" en los próximos años debido a las mejoras que registraron sus operaciones en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, dijo el jueves un ejecutivo de la empresa.

* El peso interbancario cedía un 0,22%, a 160,38/160,39 por dólar, con la interacción constante del BCRA, que durante las últimas nueve jornadas hábiles viene perdiendo fondos de sus menguadas reservas.

* La autoridad monetaria acumula ventas por unos 375 millones de dólares esta semana, más las pérdidas de unos 368 millones la semana pasada y otros casi 72 millones la semana anterior. En octubre se tuvo una caída de unos 489 millones de dólares de reservas y en noviembre lleva perdido otros 618 millones de dólares.

* Compromisos asumidos con importadores y una menor liquidación de exportadores presionan a las reservas, a pesar de un acuerdo con el FMI para reforzarlas.

* La moneda en otros mercados alternativos también se movió con sesgo bajista, a 307,3 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), en el "dólar MEP" a 295,5 y a 292 unidades en el informal o "blue".

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)