Activos de Argentina suben por precios de oportunidad mientras ministro de Economía visita Nueva York

·3  min de lectura
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, posa junto a una bandera nacional durante una entrevista con Reuters en su oficina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - La plaza financiera argentina cerró en alza el viernes en sus bonos y acciones por compras de oportunidad ante atractivos valores, pese a una mayor aversión global al riesgo, y apoyada en la mejora del mercado brasileño.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y nuevas preocupaciones sobre el COVID-19 en Europa se suman a la expectativa que genera el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York para iniciar reuniones con inversores, para luego tratar un crédito de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país sudamericano cumple un año desde que se decretó el cierre prácticamente total de la actividad económica por la pandemia de coronavirus, que llevó al PIB a un derrumbe en torno al 10% en 2020, dato macro que se oficializará el martes.

Argentina recibió el viernes un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso, por lo que ahora el país suma un total de 4,38 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad, se informó oficialmente.

* La deuda pública extrabursátil ganó un 0,3% promedio, en una plaza sin mayor fuerza ante el descrédito de los inversores, para cerrar la semana con una mejora del 1%, luego de fuertes bajas durante los 10 días anteriores.

* "En los últimos meses los bonos estuvieron reflejando un aumento en la probabilidad de los escenarios negativos, mayormente por la percepción de que no hay un programa económico claro y que postergación del acuerdo con el fondo estresa todavía más esa circunstancia, más señales políticas al menos confusas", dijo Ezequiel Zambaglione, analista de la consultora Balanz.

* Acotó que "lo que complica un poco más la situación, y que podría llevar a los bonos a menores precios, es que los bonos pagan cupones muy bajos y faltan todavía varios meses hasta las elecciones (de medio término en octubre), por lo que el atractivo de quedarse invertido es bajo".

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan cedía 15 unidades, a 1.521 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un nivel máximo histórico intradiario de 1.669 unidades anotado la semana pasada.

* El índice accionario S&P Merval subió un 0,78%, a 48.976 puntos al cierre provisorio, donde las acciones de la petrolera estatal YPF mejoraron un 0,79%, un día después de que la empresa anunciara nuevas inversiones dentro de su plan para 2021.

* El peso mayorista cayó un controlado 0,07%, a 91,35/91,36 por dólar bajo el control del banco central. La entidad monetaria quedó con saldo neutro este viernes en su intervención cambiaria, para acumular compras por unos 280 millones de dólares en la semana, coincidieron operadores.

* En los segmentos alternativos, el peso en el bursátil 'CCL' se mantuvo estable a 149,7 por dólar, en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) subió a 144,1 unidades y en la plaza informal permaneció estable en 144 por cada dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)